Política

Nueve grupos islamistas rechazan el califato declarado por el ISIS

Nueve grupos islamistas que luchan en Siria han expresado su rechazo al anuncio de un califato por parte del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) el pasado fin de semana en los territorios que controla en estos dos países.

Los grupos, que incluyen a combatientes y estudiosos religiosos consideran que "los términos del califato no se han logrado en la actualidad, especialmente en términos de organizaciones del estado". Por ello, en su comunicado, instan a los musulmanes a evitar alinearse con el Estado Islámico, nombre por el que quiere conocerse ahora el ISIS.

Asimismo, han considerado que el anuncio será usado como pretexto por las potencias extranjeras que quieren inclinar la balanza hacia los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, y mejorarán su imagen en Occidente como un líder legítimo.

La declaración del 30 de junio, que los activistas sirios afirman que parece genuina, está firmada por grupos que incluyen al Frente Islámico, una coalición islamista que incluye a combatientes respaldados por Arabia Saudí, y por el principal órgano de estudiosos islámicos sirios en el exilio.

Por ahora el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, no se ha pronunciado sobre la declaración del califato por parte del ISIS, su principal rival. Los combates entre los grupos armados que buscan derrocar a Al Assad han dejado unos 7.000 muertos en lo que va de año, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.