Política

Guerra en Ucrania

Putin considera que «siete días de tregua no son suficientes»

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.larazon

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado este martes que los siete días de tregua declarados en Ucrania no serán "suficientes"a menos que haya un diálogo sustancial entre el Gobierno y las regiones del este del país. "No es suficiente solo declarar una tregua", ha dicho Putin en una rueda de prensa en Viena tras reunirse con el presidente austríaco, subrayando que "siete días de tregua no son suficientes". Según informa Itar-Tass, ha insistido en la necesidad del diálogo y de que los habitantes de estas regiones reciban garantías de sus derechos, informa Ep.

Por otra parte, ha dejado claro que su decisión de pedir al Senado que revoque la autorización que le permite emplear a las Fuerzas Armadas en Ucrania busca ayudar a normalizar la situación en el este del país, pero no significa que Moscú no seguirá de cerca lo que ocurre.

En este sentido, ha expresado su confianza en que no hará falta la intervención del Ejército ruso en Ucrania y en que la revocación de la medida, que se espera se produzca este mismo miércoles, ayude a que se estabilice la situación en el país vecino.

Putin envió una carta a la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, antes de viajar hoy a Viena en visita oficial, informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, la decisión fue adoptada para favorecer "la normalización de la situación en la regiones orientales de Ucrania"y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto, informa Efe.

El Senado adelantó que se reunirá mañana mismo para estudiar la propuesta del presidente ruso.

La solicitud coincide con la tregua acordada a última hora de ayer entre las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos, y también con la advertencia de la Unión Europea sobre nuevas sanciones, en esta ocasión económicas, si Moscú no contribuye al plan de paz para las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La tregua, acordada hasta las 10 de la mañana del viernes, fue alcanzada en las primeras conversaciones entre representantes de Kiev y los líderes de la sublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamiento armados, hace casi dos meses.

El permiso para el envío de las tropas fue aprobado una semana después del derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y en vísperas de la anexión de la península de Crimea por Rusia.