
Monarquía británica
Por qué han detenido al príncipe Andrés de Inglaterra: esto es lo que se sabe
El hermano de Carlos III fue arrestado esta mañana y permanece en custodia policial desde entonces

La monarquía británica vuelve a verse sacudida tras la detención de uno de sus miembros más polémicos, el ya ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor. Fue esta mañana cuando los medios de Reino Unido dieron a conocer que efectivos de la policía de Thames Valley, un área ubicada al este de Londres, habían accedido a la finca de King's Sandringham, donde se aloja actualmente, procediendo a su detención. El hermano del actual monarca Carlos III ha sido detenido en su 66 cumpleaños.
Desde el Palacio de Buckingham, el jefe del Estado británico ha emitido un comunicado en el que ha expresado su "profunda preocupación" por el arresto de Andrés Mountbatten-Windsor, al que le fueron retirados todos sus títulos en octubre. "Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado para que este asunto se investigue de manera apropiada y por las autoridades competentes", aseguró, insistiendo en que "la ley debe seguir su curso".
¿Por qué ha sido detenido el príncipe Andrés?
Ha sido el cuerpo de policía de Thames Valley el que ha precisado que Andrés Mountbatten Windsor, cuya identidad han evitado compartir en un primer momento, ha sido arrestado "bajo sospecha de mala conducta en un cargo público", permaneciendo bajo custodia policial. Por el momento se desconoce dónde ha sido trasladado y cuánto tiempo seguirá detenido. El expríncipe volvió al centro del huracán mediático tras la publicación de los papeles de Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Mountbatten mantenía una estrecha amistad con el delincuente sexual, y aparece en numerosos documentos y fotografías junto a Epstein y otras mujeres.
No han trascendido detalles de las acusaciones que están siendo investigadas sobre el Duque de York, aunque, como apunta la BBC, la Policía de Thames Valley dio a conocer con anterioridad que estaba evaluando una denuncia sobre el supuesto intercambio de material confidencial entre Mountbatten y el financiero fallecido mientras ejercía como enviado comercial del Reino Unido. The Guardian apunta que los correos electrónicos publicados parecen mostrar que compartió informes de visitas oficiales a países asiáticos, entre los que se encuentran Hong Kong, Vietnam y Singapur.
Las autoridades también estarían analizando las acusaciones de que Epstein llevó a una mujer hasta suelo británico para mantener un encuentro sexual con Andrew. El royal fue acusado por Virginia Giuffre de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17 años. La activista afirmaba haber sido una de las víctimas de trata en la red de tráfico sexual dirigida por Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell. Por su parte, el expríncipe en todo momento ha negado cualquier irregularidad, aunque se tiene constancia de que llegó a un acuerdo legal con Giuffre.
Medios británicos apuntan a que, en caso de que se abra una investigación criminal contra el hermano del rey y este sea hallado culpable de "mala conducta", se contemplan penas máximas de cadena perpetua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


