Ataque yihadista en Francia

Retiran la tarjeta de acceso al aeropuerto de Zaventem a un sospechoso del 13-N

Efectivos de la policía belga, en una imagen de archivo
Efectivos de la policía belga, en una imagen de archivolarazon

Las autoridades belgas han retirado a dos personas las tarjetas de acceso al aeropuerto internacional de Zaventem, una de ellas a Abdeilah Chouaa, detenido por su supuesta relación con los atentados del 13-N en París y que manejaba las maletas en el aeródromo, informó hoy la cadena de televisión RTBF. Chouaa fue detenido el 23 de noviembre en Ganshoren, un distrito de Bruselas.

Hijo de un imán del barrio de Molenbeek, su número de teléfono fue encontrado en un papel descubierto en la celda de un detenido en la prisión de Namur a quien Salah Abdeslam, principal sospechoso y aún en busca y captura internacional, había visitado poco antes de los atentados, informó la agencia Belga.

De acuerdo con su abogado, Chouaa no está radicalizado y no tiene nada que ver con los ataques de París.

Las autoridades también retiraron la tarjeta de acceso a uno de los hermanos de Mohamed Abrini, sobre quien también pesa una orden de arresto internacional y europea en relación a los atentados.

Es el hombre a quien se le vio junto con Abdeslam dos días antes de los ataques de París.

Su hermano no presenta un perfil de radicalización, ni tampoco figura en la lista del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) de Bélgica, según RTBF.

Hasta ahora, trabajaba en una empresa que se ocupa de aprovisionar a los aviones de combustible.

De esta manera, la retirada de su tarjeta de acceso al aeropuerto internacional de Bélgica se ha producido por prevención.

Las tarjetas tienen una vigencia de cinco años y una comisión examina cada caso antes de prolongarla, junto con la ayuda de la Policía federal y los servicios de inteligencia.

En los últimos tres años un total de 20 personas se han visto afectadas por la "desactivación"de su acceso a los aeropuertos belgas, de acuerdo con la cadena de televisión pública. Efe