Política

Elecciones

Sergio Massa, el candidato ambiguo

Entrevista con Ariel Toribio, profesor Comunicación, Universidad de la Matanza

Ariel Toribio
Ariel Toribiolarazon

- ¿Qué opinión le merece el principal candidato opositor, Sergio Massa?

- El oficialismo está utilizando la estrategia del divide y vencerás. Sergio Massa es un viejo conocido de la casa que tiene un currículo kirchnerista. Si el gobierno lo ataca y lo coloca como líder opositor, se quita a otros candidatos de en medio. "Enanos"electoralmente hablando, pero que podrían llegar a convertirse en "gigantes"a posteriori. Es lo que hace el peronismo: Elige a un adversario y los medios oficialistas le disparan.

Pero no nos engañemos. ¿Quién maneja la plata? ¿Quién paga las encuestas? El Frente para la Victoria tiene una maquinaria imparable y Cristina Kirchner cuenta con un 30% de apoyo, es difícil luchar contra eso. Da la sensación como te decía, que están impulsando ellos mismos a Massa, pero que en realidad le superan con creces. Para mí las encuestas lo están inflando. Solo esperan el momento adecuada para pasarlo.

- ¿Quieres decir qué todo es una jugada orquestada desde la Casa Rosada?

- Todo dependerá de los resultados. Si Massa saca más de un 30% se verá fuerte, capaz de hacer frente en el Congreso al kirchnerismo y de incluso ir a por la presidencia en el 2015. Pero si su resultado no es abultado, seguramente acabe pactando con el oficialismo y apoyándolo en el Parlamento. Por eso estas primarias son una especie de globo sonda para tantear el terreno de cara a las presidenciables.

- Hace unas semanas un extraño robo ensombreció la campaña. Entraron en la casa de Massa y se llevaron información y dinero. Los ladrones eran prefectos que dependían de la Secretaria de Seguridad, pero también estuvieron relacionados en un pasado con el intendente de Tigre. ¿Crees que hubo espionaje?

- No, no, me parece que al único que le puede convenir todo esto es a Massa porque se sigue instalando en los medios, se instala en la opinión pública y polariza la elección. Para mí es un "auto atentado". Con este robo se hace la víctima y potencia su distanciamiento con un gobierno de rol mafioso.