Todos miran a Boris Johnson

Boris Johnson

¿Qué ocurrirá con el Brexit después de Theresa May?

Desde finales de 2018 y en cuatro ocasiones distintas, la primera ministra británica, Theresa May, intentó armar un acuerdo para el Brexit que permitiera una salida amistosa de la Unión Europea. Todo terminó en fracaso. Como único resultado de este fracaso, May anunció su renuncia, destacando además la intransigencia de Reino Unido sobre el Brexit. Inmediatamente después de la su renuncia, numerosos parlamentarios del Partido Conservador declararon formalmente sus intereses en el puesto del próximo Primer Ministro, con diferentes posiciones personales sobre cómo solucionar la crisis del Brexit. De manera añadida a la complejidad de la situación, los británicos votaron también recientemente en las elecciones europeas, con el Partido Brexit de Nigel Farage ganando la mayoría de los escaños, y los conservadores terminando en un distante quinto puesto. Hay una clara división entre el parlamento y las calles: aproximadamente 550 de los 650 diputados en la Cámara de los Comunes apoyan la permanencia en la UE, mientras que el 52 por ciento de las personas votaron por el divorcio. Y esta es una de las principales razones por las que el acuerdo se convirtiera en algo imposible, la gente difiere ampliamente de la mayoría de los parlamentarios. En este contexto, quedan dos preguntas principales e interrelacionadas:

¿Quiénes son los candidatos más probables para convertirse en el próximo Primer Ministro?

La mayoría de las miradas se centran en Boris Johnson, el popular ex alcalde de Londres que también fue uno de los principales Brexiteers durante el referéndum de 2016. Johnson obtendrá mucho apoyo de la gente por su postura sobre el Brexit y por tanto es un fuerte candidato para relevar a May. También recibió el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que podría ser útil para negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. El problema de Johnson es que es bastante propenso a los errores. Aunque también otros líderes Brexiteers como Dominic Raab, también ganan el apoyo de numerosos parlamentarios. El respaldo de Trump también podría causar cautela en algunos círculos.

Mi predicción para el próximo Primer Ministro, sin embargo, es el actual ministro de Interior, Sajid Javid. Aunque finalmente apoyó permanecer en la UE (a pesar de ser uno de los mayores partidarios de celebrar el referéndum), Javid quizás esté mejor posicionado para asegurar una victoria en las próximas generales. Javid tiene la experiencia política necesaria para el cargo y, como hijo de un inmigrante paquistaní de clase trabajadora, entiende los problemas de la clase media de una manera que muchos de sus compañeros conservadores no pueden. Él siempre ha tratado de hilar fino en lo referente al Brexit, lo que podría ayudar a hacer algún tipo de acuerdo para salir hábilmente y de manera aceptable de la UE.

Por supuesto, elegir al próximo Primer Ministro es una tarea muy difícil porque la fortuna políticas puede cambiar rápidamente. Aparte de Johnson y Javid, hay otros candidatos muy fuertes, entre ellos el Secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, el Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, y el Líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom. Se necesitará mucha negociación tras bambalinas para que emerja el próximo líder.

¿Qué sucederá con el Brexit?

La respuesta a esta pregunta realmente depende de quién se convertirá en el próximo Primer Ministro británico y de lo que planee hacer durante el próximo año. Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, probablemente exigirá nuevos comicios, lo que podría dar lugar a un voto de no confianza si el nuevo Primer Ministro del Partido Conservador se niega a celebrar dichas generales en 2019. La gran pregunta aquí es si el Partido Laborista y los demás partidos de la oposición, tienen los votos necesarios para llamar a nuevas elecciones. Dado el delicado equilibrio en la Cámara de los Comunes, es extremadamente difícil de predecir. Si el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte opta por apoyar al nuevo Primer Ministro, como lo hizo en mayo, su coalición de "confianza y asistencia"podría mantenerse.

Si Boris Johnson es el nuevo primer ministro, es probable que escoja la opción de un Brexit sin acuerdo y que abandone la UE a finales de octubre. Si alguien que no sea Johnson o Raab se convierte en el nuevo Primer Ministro, entonces es probable que haya acuerdo. El nuevo primer ministro deberá presentar diferentes ideas a partir de mayo para asegurar el apoyo de una mayoría de votantes en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, si el próximo voto fracasa, el próximo paso probablemente será nuevos comicios. El resultado de éstos entonces determinará si se realizará otro referéndum sobre el Brexit o no. Muchos escenarios son posibles ahora.

Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Cedarville