
Terrorismo
La Unión de Eruditos Musulmanes pide ataques contra Israel y los turistas
Se trata de una organización patrocinada y financiada por Qatar

La Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS), una organización controlada por Qatar, incita a la yihad y a la confrontación armada contra Israel. Recientemente publicó una fatwa (sentencia religiosa) que llama a los musulmanes de todo el mundo, especialmente en Egipto, Jordania y Líbano, a librar la yihad armada contra Israel y los turistas de esta nacionalidad.
La IUMS difunde regularmente ideología extremista y retórica de odio, e incita a la yihad, el terrorismo y el antisemitismo, informa Memri. Concuerda con el apoyo que Qatar ha brindado durante décadas a diversas organizaciones terroristas en todo el mundo, incluido Hamás y su ataque del 7 de octubre de 2023.
La IUMS fue fundada en 2004 por el jeque Yousuf Al-Qaradawi, una figura clave de la Hermandad Musulmana, quien se estableció en Qatar en la década de 1970 y desarrolló estrechos vínculos con su familia real. Qaradawi, fallecido en 2022, era conocido por sus posturas extremistas y su apoyo a la yihad y el terrorismo, e incluso los atentados suicidas, así como por sus opiniones extremistas respecto a Occidente y su aspiración al control islámico de Europa. Sus sucesores en la IUMS, Ahmad Al-Raysouni y el actual presidente desde 2024, Ali Al-Qaradaghi, comparten posturas similares a favor de la yihad y el terrorismo.
En la fatwua, señalan que “debemos aclarar a los musulmanes y a sus países el deber de la yihad contra la entidad sionista y contra todos los mercenarios y soldados de cualquier país que cooperen con ella en el territorio ocupado, destruyendo a nuestro pueblo en Gaza. Esta yihad se llevará a cabo mediante la intervención militar armada y el suministro de equipo militar, experiencia militar e inteligencia a los combatientes. Este es un deber religioso, primero para el pueblo palestino, luego para los países vecinos (Egipto, Jordania y Líbano) y, en última instancia, para todos los países árabes e islámicos». En lo que embargo de compra o suministro de armas, el Gobierno español de Pedro Sánchez se suma a esta estrategia.
La fatwa de la IUMS, que instaba a la yihad armada contra Israel, se percibió como una legitimación religiosa de la actividad terrorista, en particular la de la célula terrorista recientemente descubierta en Jordania. Según fuentes oficiales jordanas, miembros del grupo, algunos de los cuales pertenecen a la Hermandad Musulmana, contrabandeaban materias primas para la fabricación de drones y misiles guiados y poseían cohetes con un alcance de tres a cinco kilómetros, listos para ser lanzados.
También se informó de que los sospechosos habían estado en contacto con elementos fuera de Jordania, incluyendo operativos de Hizbulá y Hamás en el Líbano, y que habían recibido financiación de países extranjeros, incluido Irán. Asimismo, aproximadamente un mes antes de la captura de la célua, las autoridades jordanas frustraron los intentos de reclutar estudiantes en universidades jordanas para operaciones violentas y terroristas contra el Estado, disfrazadas de actividades culturales y sociales en apoyo de Gaza, por parte de grupos extremistas afiliados a la Hermandad Musulmana.
El miembro de la UIMS, Al-Sheikh Al-Sadiq Al-Gharyani, en Turquía y muftí del gobierno interino de la Hermandad Musulmana de Libia, compartió recientemente un video en el que instó a egipcios, marroquíes, jordanos y emiratíes a matar a los israelíes que visitan sus países como turistas. Afirmó que los visitantes israelíes no son civiles ni turistas, sino combatientes y soldados con las manos manchadas con la sangre de palestinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar