Claves para superar el frío

Hay personas que adoran el invierno. Y yo no lo soporto, estoy aburrida de las toses, mocos y medicinas que llegan en el paquete invernal, la falta de luz, el frío que solo lleva a quedarse en casa. Porque, vamos a ver: ¿Quién llega a las 7 de la tarde al «dulce hogar» después de un día de trabajo y tiene ganas de ponerse el tacón y pintarse morritos rojos para ir a una fiesta con un frío que pela? Yo no, pero como nuestro universo gira siempre, el año empieza con motivaciones que nos hacen salir del sillón para lanzarnos a los mil eventos que tenemos en Madrid.

En ópera disfrutaremos de un estreno maravilloso dirigido por Pablo Heras-Casado que no deberían perderse. Wagner en su máximo esplendor: «El Oro del Rin», la dirección de orquesta es absolutamente espectacular, forma parte de una trilogía que todas juntas son como unas 14 horas. Solamente se pueden ver seguidas en el Festival de Bayreuth, en Alemania, un día de fiesta que empieza a las 10 de la mañana y puede terminar a las 12 de la noche. Planazo para los fanáticos de Wagner en el que pueden escuchar el prólogo que acaba de estrenar en Madrid y el resto de la trilogía –«Las valkirias», «Sigfrido» y «El ocaso de los dioses»–, en una sola jornada con descansos para comer o beber algo. Ha sido un esfuerzo titánico para Pablo Heras-Casado preparar estas cuatro óperas que iremos viendo en el Teatro Real.

También empieza Fitur, la feria de turismo más importante de nuestro país, que llena Madrid de eventos y cócteles de los diferentes países que exponen. Yo estaré el día 27 en la feria dando una charla en el stand de Israel, a las 11:00h, contestando dudas y preguntas a los que os acerquéis, es muy interesante, os recomiendo una visita porque lo pasaréis muy bien y podréis probar la gastronomía de muchos países. Como es un no parar, esta feria coincide con la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y la cantidad de eventos que esto conlleva. ¿Piensan ustedes que tenemos un descanso? Pues no, esta ciudad está en plena ebullición. El arte contemporáneo invadirá nuestra ciudad gracias a ARCO Madrid, una feria que hace grandes a los galeristas y saca colecciones privadas al espacio público. Este año hay un relevo: Carlos Urroz, director de ARCO en las nueve últimas ediciones, abandonará el cargo al terminar esta feria. Le releva Maribel López, que ha sido su segunda en estos años. Este 2019 es el año de los coleccionistas, mostrando sus obras que antes quedaban en ámbitos muy privados. Es muy ejemplarizador y anima a que muchas personas jóvenes empiecen a coleccionar comprando pequeñas piezas y sintiendo amor por el arte. Comprar arte es una de las cosas más satisfactorias, al menos para mí, un camino sin retorno: adquirir ese dibujo de un artista joven emergente y ver con el paso del tiempo la enorme cotización de su obra te da mucha seguridad sobre tu «ojo de experta». Eso es lo bonito del coleccionismo. Recuerdo la primera vez que conseguí una obra. La emoción fue tan grande que quise que al colgarlo sonase mi ópera favorita. Otro tema que quiero comentar con mis lectores, coincidiendo con el frío, es esa invasión animalista y vegana que rechaza las pieles de animales para el abrigo humano y se sustituyen por materiales como la celulosa texturizada y la lana por fibras sintéticas . La piel falsa es tremendamente dañina para el medio ambiente y al sentir su contacto con nuestra piel es enormemente contaminante. Nada más ecológico, agradable y suave que lo natural que ha cubierto y dado alimento a los seres humanos desde siempre. Otro día hablaré de estas modas en las que hay mucha desinformación. Mientras tanto vayan preparándose para el mes del amor y San Valentín....