Famosos

Paz Vega: «Sigo trabajando en EEUU, pero vivir allí es pasado»

La actriz aprovecha sus vacaciones en Ibiza antes de comenzar a rodar dos series, «Fugitiva», de TVE, y la segunda temporada de «The OA»

La actriz disfrutando de Ibiza
La actriz disfrutando de Ibizalarazon

La actriz aprovecha sus vacaciones en Ibiza antes de comenzar a rodar dos series, «Fugitiva», de TVE, y la segunda temporada de «The OA»

Quienes la conocemos desde hace 20 años, cuando llegó a Madrid desde su Sevilla natal, sentimos que es la Paz Vega de siempre, por eso es un placer reencontrarme con ella y comprobar que sabe brillar en Hollywood con un vestido de Alta Costura, pero también de cerca, con una sencilla camiseta lencera. Estamos en el Gran Hotel Montesol de Ibiza, que en otro tiempo acogió a personajes tan ilustres como Orson Welles y Grace Kelly. Curiosamente Vega interpretó a Maria Callas en la película «Grace». Sin embargo, su vida nada tiene que ver con la de la soprano griega. Ella la comparte con su inseparable Orson Salazar y sus tres hijos: Orson, Ava y Lenon. «Me encanta volver a Ibiza. Siempre nos las arreglamos para venir en familia o solos, como esta vez. Es una manera de estar a nuestro aire y de reencontrarnos con amigos de toda la vida, hasta ahora ha sido un no parar. Es tan bonito reírse, volver ir a los mismos sitios y recordar», afirma.

Y es que vive un año excelente: ha terminado la serie «Perdóname, Señor», en la que interpreta a una monja. «Soy de una familia católica, estudié en un colegio religioso y tenía muy asumido ese personaje. No obstante, la vida me ha hecho dejar de creer y ahora me siento mucho más liberada y feliz, respeto a todo el mundo. Creo en mis hijos, en la bondad de la humanidad y en que el ser humano tiene un destino. También en el amor a uno mismo primero y hacia los demás».

Ahora cambia de registro en «Fugitiva», la serie de TVE en la que se mete en la piel de una mujer que tras haberlo tenido todo decide huir con su familia. «Es una madre coraje, una mujer que ha vivido con unas circunstancias y que se da cuenta de que, de alguna manera, ha sido protagonista de una gran mentira. Por eso huye». Ella, en cambio, no huye. Viaja siempre con los suyos. No entendería su profesión alejada de ellos. «Para mí la familia está por encima de todo. Orson y yo siempre hemos necesitado que ese núcleo esté a salvo; lo demás ya se adaptará».

Ahora están instalados en Madrid, donde los niños se habitúan rápidamente al cambio tras su vida en Los Ángeles. «Estamos felices allí. Viajar desde España es más fácil y sé que mis hijos se quedan encantados con sus primos y abuelas o en el colegio». Sin embargo, la etapa en Los Ángeles no ha terminado. «Sigo trabajando en Estados Unidos, pero lo de vivir allí ya es pasado. En Los Ángeles he aprendido mucho y la vida puede ser muy bonita, pero no deja de ser una ciudad rara al principio, desde el punto de vista nuestro, de españoles; eso sí, una vez entiendes sus ritmos, es un lugar acogedor, y con hijos es maravilloso».

Serie de culto

De nuevo, la familia aparece en el guion de su vida. «La edad de los niños es lo que nos ha hecho volver. El mayor, con 10 años, ya empezaba a tener pandilla y, si hubiéramos esperado más, habría sido peor. Este año seguiré allí con la segunda temporada de “The OA”». Se refiere a la serie de culto con millones de seguidores –en la que interpreta a una cubana que tuvo una experiencia que la llevó al borde de la muerte– que compaginará con el rodaje de «Fugitiva».

Papeles que poco tienen que ver con la imagen glamurosa que proyecta desde las alfombras rojas. Siempre arrasa con un «look» sofisticado y sensual. Defiende con la misma soltura un Hannibal Laguna o un Calvin Klein. «Hannibal es muy amigo mío, lo adoro. Fue uno de los primeros que cuando nadie me conocía y la gente a la que yo llamaba me decía: “¿Y tú quién eres?”, me abrió su armario de tesoros y me dijo: ¡Elige!». Con 41 años, Paz cumple 22 de profesión: «Estoy muy agradecida, y feliz, sobre todo, porque he trabajado con personas estupendas, he viajado, he conseguido tener una familia maravillosa y sigo manteniendo a mis amigos. Cuando estás segura de ti misma, ¿qué vas a cambiar?».