Tiembla la imagen de Michael Jackson

El cantante vuelve a ser objeto de conversación y no por el éxito de “Smooth Criminal”, sino por un documental que expone las historias de dos personas que fueron supuestamente acosadas sexualmente por el Rey del Pop.

Fotograma del documental "Leaving Neverland", donde se aparece el fallecido Michael Jackson  junto a un niño no identificado / Foto. Efe
Fotograma del documental "Leaving Neverland", donde se aparece el fallecido Michael Jackson junto a un niño no identificado / Foto. Efe

El cantante vuelve a ser objeto de conversación y no por el éxito de “Smooth Criminal”, sino por un documental que expone las historias de dos personas que fueron supuestamente acosadas sexualmente por el Rey del Pop.

El público que acudió a ver en Sundance la premiere mundial de “Leaving Neverland” contaba con seguridad policial y asistencia psicológica. “Somos conscientes del trauma que puede causar este documental a las víctimas de abuso”, explicó John Cooper, director del festival de cine, durante la presentación de la cinta. El público, como respuesta, ofreció una ovación a la película dirigida por Dan Reed, que, con el nombre que dio a la cinta, hizo una alusión no solo a la propiedad que Michael Jackson tenía en Santa Bárbara (California), sino también al caso de Peter Pan y la inocencia de los Niños Perdidos. Con “Leaving Neverland”, el realizador contó la historia y confesiones de dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, que, siendo niños, fueron acosados por el Rey del Pop en camas y alcobas escondidas de su mansión.

Robson fue coreógrafo de Britney Spears y Justin Timberlake y, tras ganar un premio en Australia, conoció a Jackson en un anuncio donde aparecieron juntos. El bailarín asegura que Jackson comenzó a abusar de él cuando solo tenía 7 años, sin embargo, durante 20 años negó que hubiese sido víctima de los abusos del cantante. “Me daba miedo el descrédito del equipo de Michael y por eso he callado tanto tiempo”, explicaba Robson en Sundance a un público que aplaudió el documental. Por su parte, Safechuck conoció a Jackson a los 10 años y no siguió los pasos de Robson, nunca defendió al cantante ante los tribunales. Ambos decidieron denunciarlo en 2013 y ahora cuentan sus experiencias de forma tan abierta que quizá algún miembro del público haya acudido al servicio de psicólogos que esperaba en la puerta.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. Al igual que el público ovacionó el trabajo de Reed, se acumuló un grupo de fans de Michael Jackson en la puerta del lugar de proyección con pancartas y defendiendo al cantante de “Thriller” con el fin de desmentir todo lo que se cuenta en el documental. Además, sus herederos se han pronunciado asegurando que el documental no tiene ninguna credibilidad: “Se basa en alegaciones sin contrastar que supuestamente ocurrieron hace 20 años”, manifiestan en un comunicado. Ante esto, tanto Robson como Safechuck defienden que su objetivo no es lucrarse ni tener nada a cambio, sino “crear conciencia para que otras víctimas de abusos se sientan menos aisladas”.

Leaving Neverland” se emitirá en HBO posiblemente en primavera, aunque carece de una fecha exacta. ¿Qué va a ocurrir con la imagen de Michael Jackson?