Papel

David Simon: Un espíritu crítico por decreto

David Simon: Un espíritu crítico por decreto
David Simon: Un espíritu crítico por decretolarazon

Nacido a comienzos de los sesenta en el seno de una familia judía, David Simon creció entre discusiones con sus hermanos. Y no porque se llevasen mal, ése era el método con el que sus padres trataban de desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de argumentación de sus vástagos. No tenemos noticias de cómo les fue al resto de los hijos de Dorothy y Bernard Simon, pero lo que sí parece evidente es que con David hicieron un gran trabajo. Porque es ese espíritu el que ha hecho de él uno de los mejores creadores de la ficción televisada. Un tipo único que utiliza su trabajo para llevar a los espectadores historias que él cree imprescindibles para comprender la realidad. Unos relatos que se convierten en imprescindibles para la ficción televisiva.

En los noventa escribió dos libros que posteriormente se convirtieron en series de televisión: «Homicidio: un año en las calles de la muerte» y «La Esquina», que en España han sido editados por la editorial «Principal de los Libros».

Durante la filmación de «The Wire» el creador se llegó a plantear una sexta temporada. Tal y como confesó en una entrevista a la web «Vice», la inmigración latina habría sido el tema de la entrega inédita, que se descartó por culpa del retraso de la HBO en renovar la serie tras la tercera temporada. Simon justificaba su decisión argumentando que la inmigración es una fuente ideológica muy potente, y también un elemento de fricción.

En el parón de dos años que sufrió la serie tras la tercera entrega, Simon se llegó a plantear llevar a cabo un «spin-off» sobre la carrera política del alcalde en la ficción de Baltimore, Tommy Carcetti. La HBO descartó la idea ya que, durante su emisión, nadie veía «The Wire».

Estas pobres audiencias llevaron al creador a rogar a la HBO, tal y como reconoció en una entrevista a «Entertainment Weekly», que le dejase terminar la serie con una quinta entrega. Pese a haber estado a punto de ser cancelada tras la tercera y tras la cuarta temporada, en 2010 fue galardonado con la prestigiosa beca McArthur, que reconoce a aquellos ciudadanos estadounidenses que «demuestran méritos excepcionales y prometen un continuo y mejorado trabajo creativo» y cuya dotación alcanza el medio millón de dólares.

Simon es uno de los dos guionistas galardonados con el premio, y el único que lo ha ganado por un trabajo televisivo.

Un año después, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pidió a Simon y a su colega Burns que hiciesen una nueva temporada de «The Wire». Los creadores escribieron al «Times» para responderle que «nos preparamos para trabajar en la sexta temporada de «The Wire» si el Departamento de Justicia está igualmente preparado para reconsiderar y abordar su continua persecución de nuestra equivocada, destructiva y deshumanizante lucha contra las drogas».

Simon sólo trabaja en aquellos proyectos que le resultan interesantes. Y por eso regresará a la televisión dos años después del final de «Treme», y lo hará con una miniserie. Será el próximo 16 de agosto cuando la HBO estrene el sexto proyecto televisivo del creador, «Show Me a Hero». Además, se encuentra desarrollando un proyecto sobre la industria del porno en los años setenta, que emitiría la misma cadena.