Entrevista
Teresa Helbig: "Una mujer puede estar igual de empoderada en una alfombra roja sin maquillar"
Teresa Helbig homenajea a Ana Bolena en su colección otoño/invierno presentada en MBFW Madrid
"Querida Ana Bolena, cómo me hubiese gustado conocerte. Te escribo esta carta para contarte solo algunas de las muchas razones por las que te admiro tantísimo desde el primer día que supe de tu historia…”. Así empezaba el desfile de Teresa Helbig en MBFW Madrid, para una colección dedicada a una de las mujeres más importantes de la historia. Una reina que marcó su propia época y que nos abrió camino a todas para que hoy en día podamos tener los derechos que tenemos. Como dicen ellas, toda una mujer Helbig, antes de Teresa. Un desfile que también tuvo ese momento histórica de la presencia de Pedro Sánchez, la primera vez que un presidente del Gobierno asiste a un desfile de la pasarela madrileña. Historia, sobre historia.
Un canto al feminismo y a la feminidad, a las mujeres rebeldes que siempre han fascinado a la diseñadora. Una maravilla de colección de esas que solo puede hacer Teresa Helbig, un año más una de las colecciones mejor confeccionadas y cosidas, una colección femenina y empoderada para soñar despiertas. Y en Lifestyle de La Razón tuvimos la suerte de poder hablar con Teresa Helbig horas antes del desfile. ¡Nos os perdáis la entrevista!
Viajamos hasta 1500, Ana Bolena, si la última colección era un guiño a la música, este es un homenaje a una mujer histórica. ¿Cuéntanos de esta colección tan especial?
Es una colección porque nos gustaba mucho esa época, Ana Bolena brilló por su astucia, por su inteligencia, por ser una mujer Helbig antes que nosotras. Una mujer luchadora, que fue la reina de la época más dorada.
Una mujer empoderada, cuando aún culturalmente no se imaginaban que eso podía ni existir.
¡Exacto! Hemos hecho toda esa narrativa y le hemos dedicado esta carta de amor, y e reconocimiento a ella. Es una carta para darle las gracias por todo lo que hizo. Se vio en un mundo de hombres, muy de hombres, cada gesto que hizo estar metida en política, todo. Por eso hemos querido que cada prenda, hasta los collares que llevaba ella pero con un toque rockero más nuestro, sea un homenaje a ella.
Esa sororidad de la que ahora todos hablamos, pero que en Teresa Helbig habéis puesto en valor desde el principio, y de las que Ana Bolena ya puso la semilla de ese feminismo.
Exacto, una sororidad muy nuestra desde el principio. Y ahí tenemos que seguir todas luchando para conseguir más visibilidad. Porque en una sociedad patriarcal horrorosa, en aquella época donde la mujer era tan maltratada, ella fue un personaje muy maltratado. Queríamos contarle que nosotros la vemos como una mujer astuta, inteligente. Fue una crack, cambió la religión de un país.
Y además, era un reflejo de la moda.
Tenía todo, era un referente estético y de la moda. Todo nos representa. Cualquier momento vital de Ana Bolena, se ve reflejada en esta colección.
¿Cómo lo vemos en esta colección de otoño/invierno?
En todo. En el símbolo de la colección reside en la unión de opuestos, tonos pastel, ocres, cremas y verde manzana fusionados con el negro azabache, el plata y el dorado. Desde tejidos delicadísimos como el tul y la gasa de seda con tejidos regios como la piel o el terciopelo como el corte a láser, los bordados tradicionales o el cuero guateado. Nos hemos bajado de nuestras botas altas y cowboy, para unos zapatos de un tacón más cómodo y con brillos.
Y hablando de sororidad y de mujeres empoderadas, tu que has vestido a varias de las actrices en esta alfombra roja, ¿cómo has vivido toda la polémica de los Goya con el peso de las actrices o el maquillaje?
Con mucha indignación, no doy crédito. A veces nosotras podemos ser nuestras peores enemigas, es una injusticia. Por desgracia nos queda mucho recorrido. Lo importante es la mujer, como se sienta, puedes estar igual de empoderada sin maquillar. Cada una de nosotras tiene que tomar la decisión, que nadie te imponga nada. Es vergonzoso, si una ha ganado peso, si otra va maquillada o no... Es indignante.
Recuperando a este figura como la de Ana Bolena, entiendo que también quieres mandar un mensaje a las niñas de hoy en día.
Totalmente, lo mismo que hago con mi hija, que la verdad es que ella nos está dando una lección con 10 años de seguridad en si misma. Esta generación viene muy fuerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar