Andalucía

Actualidad, evangelización y rol jesuítico, en el Congreso de San Juan de Ávila

El congreso, promovido por el Cabildo de la Catedral de Córdoba y de su ente cultural Foro Osio, se celebrará con motivo de 125 aniversario de la beatificación del santo

El congreso, promovido por el Cabildo de la Catedral de Córdoba y de su ente cultural Foro Osio, se celebrará con motivo de 125 aniversario de la beatificación del santo

Publicidad

La segunda edición del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila tratará la actualidad de su doctrina como doctor de la Iglesia, su labor evangelizadora en América y su papel como fundador del primer colegio jesuita en Andalucía.

El congreso, promovido por el Cabildo de la Catedral de Córdoba y de su ente cultural Foro Osio, se celebrará con motivo de 125 aniversario de la beatificación del santo, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y fallecido y enterrado en Montilla (Córdoba), los cincuenta de su canonización y los 450 de su nacimiento.

Publicidad

Entre el 21 y el 23 noviembre, Córdoba y Montilla acogerán una “actividad académica abierta a la sociedad”, que dará la “oportunidad para redescubrir” a San Juan de Ávila, según ha señalado este miércoles en rueda de prensa el canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Javier Reyes.

Publicidad

Para el responsable del programa, la convocatoria, cuya inscripción es gratuita, será un “punto clave y referente” para la “reflexión académica” sobre el santo, que ha generado en Montilla un centro de peregrinación y turismo a través de la iniciativa ‘Vitis Dei’, que coordinan el Ayuntamiento y la Diócesis.

El temario incluye la presencia del máximo representante de la Compañía de Jesús, su prepósito general, Arturo Sosa Abascal, para tratar el discernimiento entre san Juan de Ávila y san Ignacio de Loyola, además de abordar otras relaciones del santo fallecido en Montilla, como con santa Teresa de Jesús, o su papel en la enseñanza.

En el programa aparecen Silvano Giordona, de la Pontificia Facoltà Teologica Teresuanum, Wenceslao Soto, del Archivum Rimanun Societatis Iesu, Rogelio García, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, J. Michael Francis, de la South Fklorida University, y Saturnino López, de la Facultad de Teología del Norte de España, entre otros.

Publicidad

De esta etapa, como fundador y docente en Montilla, se conoce que en el colegio de los jesuitas compartió comunidad con cinco sacerdotes y trece hermanos y que cada día, además de celebrar la eucarestía y predicar, impartía “una lección de escritura santa”, según citó el canónigo Antonio Llamas, miembro del comité académico del congreso.

Para Llamas, el santo, que fundó el colegio jesuítico montillano como primer centro docente de esta congregación en 1553, “se adelanta al tiempo en el que él vive y trasciende y tiene unas connotaciones y unos sentidos de máxima actualidad”.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha afirmado que Córdoba “tiene una deuda permanente con san Juan de Ávila”, del que destacó que es patrono del clero secular español, al tiempo que puso en relieve el papel de la Catedral, que acogerá la representación de la obra ‘El divino impaciente’, de José María Pemán, “como promotora de la cultura”.

A juicio del prelado, la iniciativa es “un acontecimiento importante para la vida cultural y la vida religiosa”.