Caso Marsans

Alaya confirma la fianza de 112 millones para un mediador

La Razón
La RazónLa Razón

La juez encargada del «caso de los ERE irregulares» ha confirmado la fianza de responsabilidad civil de 111,7 millones impuesta al ex directivo de Vitalia Eduardo Pascual. Vitalia es una de las empresas mediadoras que participaron en la trama irregular. Se embolsó en torno a 30 millones de euros en comisiones.

En un auto dictado el pasado 27 de septiembre, al que tuvo acceso Europa Press, la juez Mercedes Alaya rechaza el recurso de reforma interpuesto por el abogado del imputado, quien por cierto continúa en prisión provisional al no haber podido abonar la fianza de 300.000 euros que le impuso la magistrada para poder abandonar la cárcel.

En su recurso, el letrado del encausado negó «por aleatorio» el criterio seguido para la determinación de la cuantía así como los hechos «con apariencia antijurídica» que motivaron la fijación de la fianza civil.

La juez, no obstante, se ratifica en la exposición fáctica que precede a la cuantificación de la fianza de responsabilidad civil y que «resulta de los hechos que fueron imputados a Eduardo Pascual con carácter previo a su declaración judicial en virtud del contenido de las investigaciones policiales».

En segundo lugar, la magistrada asevera que el criterio para determinar la fianza de 111,7 millones «se apoya en el grado de responsabilidad del hoy inculpado en la trama, determinado a los solos efectos de cuantificar su responsabilidad pecuniaria, que culminaría, con la conjunta intervención de otros, en la contratación fraudulenta de las pólizas de prejubilación de la Junta con todos sus aditivos, sobrecomisiones para las mediadoras como Vitalia e inclusión de intrusos o personas ajenas a la empresa tomadora de la póliza».

«Considerando que éste es un criterio proporcionado, pues atiende a la medida de su participación o más bien a su contribución a la malversación de los fondos públicos», la juez rechaza el recurso y confirma la fianza civil a Eduardo Pascual. Continúa en prisión junto a la ex directiva de Vitalia María Vaqué y el «conseguidor», Juan Lanzas.