Arte, Cultura y Espectáculos

Carlos Latre: «Obama, Merkel y Rajoy forman un trío antichiste»

El popular humorista llega a Granada este sábado con «Yes, we Spain is different»

Carlos Latre: «Obama, Merkel y Rajoy forman un trío antichiste»
Carlos Latre: «Obama, Merkel y Rajoy forman un trío antichiste»larazon

La mejor tabla de salvación para capear cualquier temporal es el sentido del humor. Carlos Latre lleva haciendo reír por los teatros de media España a todo aquel que se atreva a preguntar por qué éste país es así, diferente.

–¿Tiene salvación España?

–Ojalá. Creo que todos estamos haciendo mucho en ese sentido. No es agradable levantarse todos los días con noticias tan grises y desesperantes. En «Yes, we Spain is different» planteamos una solución tan fácil como inverosímil pero lo concebimos como una buena forma de alejar al público de sus problemas durante una hora y media como una terapia colectiva

–¿El humor es la mejor medicina para solventar la situación actual?

–Para solventarla, lo dudo, pero sí para aliviar, para encontrar pequeños oasis diarios. Como te decía, somos españoles, necesitamos reír, vivir, disfrutar, salir a la calle de buen humor, los amigos, relajarnos... Lamentablemente, la situación actual no está para muchas risas. Así que ése es mi principal propósito: hacer vivir 90 minutos llenos de diversión.

–Obama, Merkel y Rajoy entran en un bar. ¿Cómo termina el chiste?

–¡Ja, ja, ja! No lo sé, pero estoy convencido de que no se ríe nadie cuando termina. Ese trío es el antichiste.

–España. ¿Drama o comedia?

–España variedades. Eso es lo que planteamos. Un espectáculo con música, baile, interactuación de más de 100 personajes, comedia, pequeños dramas (hay un momento homenaje e incluso una pieza de ópera)... España llena de buenos momentos. ¡Eso es lo que nos gusta!

–¿Qué personajes aparecen?

–Es un espectáculo plenamente vinculado a la actualidad. Es decir, si hoy un personaje se hace protagonista por alguna acción o titular, esta noche está en la función. Trabajamos casi al minuto para que la gente encuentre lo más cercano en el tiempo y en la geografía a su realidad. Los protagonistas, sin embargo, son siempre los mismos: Rajoy, Esperanza Aguirre, Obama, Merkel, Mario Vaquerizo, Lady Gaga...¡y» pss, el del Gangnam Style!.

–¿Con qué momento surrealista se queda?

¡Uf! Difícil. Me encanta el baile de la Duquesa de Alba para recibir a Obama. Se marca una coreografía de Lady Gaga, que es muy celebrada entre el público. También me gusta mucho el momento en el que más de 30 personajes hablan a la vez, que es quizás el más loco.

– A medida que cambia el país, los números han ido evolucionando. ¿Cómo ha sido ese cambio?

–Notable. Empezamos en el 2011 con Zapatero como protagonista y mucha menos acción. El ritmo trepidante y los hechos casi increíbles que nos han inundado en estos últimos tres años han radicalizado aún más la trama. Y también la han hecho mucho más divertida. Creo que esta versión es la mejor de las tres que ha tenido.