Cesado el gerente del SAS en pleno colapso por la oleada de casos de gripe

El ex gerente del SAS, José Luis Gutiérrez
El ex gerente del SAS, José Luis Gutiérrez

La Consejería lo enmarca en los cambios tras la llegada de Sánchez Rubio.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cesó ayer al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, que ha permanecido en el cargo desde 2008. Fuentes de la Junta destacaron el «buen trabajo» de Gutiérrez y enmarcaron su destitución en los cambios que se están acometiendo en el departamento tras la llegada de la consejera María José Sánchez Rubio.

Sin embargo, el cese se produce en medio de una fuerte oleada de casos de gripe, que está colapsando las urgencias de los centros de salud y hospitales públicos. Ya han muerto 16 personas por este motivo y hay 168 ingresados en los hospitales, 75 de ellos con carácter grave en la Unidad de Cuidados Intensivos. La alerta se mantiene activa porque se espera que la mayor incidencia del virus se producirá en las próximas semanas.

La preocupante situación de la sanidad pública parece que ha acelerado el cese de Gutiérrez, con constantes recortes en las plantillas y en los medios para desarrollar el trabajo. De hecho, el año pasado hubo 7.000 profesionales sanitarios menos, lo que contribuyó a la saturación de muchos hospitales, con casos especialmente sangrantes en las urgencias de los centros sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

Los profesionales de la sanidad reaccionaron al cese y el Sindicato de Enfermería (Satse) calificó de «necesaria» la destitución. A su juicio, la gestión desarrollada por Gutiérrez se ha caracterizado por «un nulo talante negociador» con los representantes de los trabajadores, la «imposición» de modelos de gestión y, en el ámbito de la enfermería, por «una desconsideración general del papel de estos profesionales del sistema sanitario».

El sindicato recordó la «imposición» de Gutiérrez de un modelo de Unidades de Gestión Clínica «sin respaldo normativo en el ámbito hospitalario», un sistema que ha supuesto un «incremento incontrolado del gasto», además de presentar numerosas «irregularidades» en la designación de cargos, tal y como han dictaminado en diversas ocasiones los tribunales. Asimismo, Satse señala al gerente cesado como «el principal artífice de los procesos de fusión hospitalaria» y confió en que la destitución «sirva para abrir vías de diálogo».

La Consejería propondrá al Consejo de Gobierno para este cargo al frente del SAS al director gerente del Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Aranda.