MENÚ
domingo 13 octubre 2019
21:19
Actualizado

«Clitemnestra», la versión feminista del personaje griego en el Teatro de Itálica

La compañía del director sevillano José Mª del Castillo trae a escena su nueva obra protagonizada por Natalia Millán

  • El director de la compañía Producciones Equivocadas, José María del Castillo y la actriz, bailarina y cantante, Natalia Millán / Foto: Manuel Olmedo
    El director de la compañía Producciones Equivocadas, José María del Castillo y la actriz, bailarina y cantante, Natalia Millán / Foto: Manuel Olmedo

Tiempo de lectura 4 min.

07 de agosto de 2019. 17:25h

Comentada
Nuria Hueso.  7/8/2019

Cuando empezó a escribir la obra, José María del Castillo no entendía por qué Clitemnestra había sido un personaje tan denostado en la historia. Pero las desigualdades por razón de género que se experimentaban en el contexto grecolatino en el que se enmarca la obra no están tan lejos de las que se experimentan en la actualidad. «Mi versión quiere sacar a la luz la parte humana feminista del personaje que ha estado devastado por escritores y eruditos a lo largo de la historia», afirma Del Castillo. «Clitemnestra», la nueva obra del director sevillano, es una versión moderna de los clásicos griegos basada en dos pilares: la interpretación y el flamenco.

Hoy, la tragedia se estrena en el Teatro Romano de Itálica protagonizada por la actriz y bailarina Natalia Millán, que interpreta a Clitemnestra. Una mujer rebelde que tiene que asumir el papel de reina en una época en la que el poder tenía nombre de varón. La figura de una reina a la que se le atribuyen valores peyorativos como la crueldad por el simple hecho de ser mujer. La misma Clitemnestra dice en una de las escenas: «No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres», y aún así fue juzgada durante toda su vida.

Esta apasionante historia basada en grandes textos clásicos grecolatinos propone un recorrido por la vida del personaje de la mano de la compañía Producciones Equivocadas. Será la segunda obra que acogerá el Festival de Teatros Romanos de Andalucía en Itálica desde hoy hasta el sábado 10 y desde el 14 y 15 de este mes lo hará en el teatro de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz). Natalia Millán estará respaldada por una estructura de coro clásico y acompañada por el resto del elenco compuesto por artistas de diferentes disciplinas como Ángeles Rusó, Daniel Moreno, Camino Miñana, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal y Manuel Reina. Esto la convierte en una obra multidisciplinar en la que «todos tienen una dificultad. Aquí todos bailan, cantan e interpretan», afirmó en la presentación de la obra el director. Según el coreógrafo Benjamín Leiva, «no es fácil hacer que los artistas se sientan cómodos en otras artes».

El elenco andaluz en su totalidad destaca la potencia de las escenas en el espectacular enclave de las ruinas romanas. Para Del Castillo, las nuevas técnicas dentro del teatro clásico además del juego de luces, música e interpretación, provocan que «siempre tengas la atención captada».

El Festival de los Teatros Romanos arrancó su VII edición los pasados días 1, 2 y 3 de agosto en el Teatro Romano de Itálica con el espectáculo «Naturalmente Flamenco» del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA). Este continuará con «Clitemnestra» hasta el día 10 de agosto y será sucedida por «Agripina, rara avis» de la compañía La Pulga Turca, entre otros espectáculos hasta final de mes. Mientras tanto, el escenario de Bolonia arrancará hoy su repertorio con la compañía Las Niñas de Cádiz y la obra «El viento es salvaje». Además de «Clitemnestra», el magnífico enclave acontecerá también una obra de Ana Morales, entre otras.

Últimas noticias