Granada

Desarticulada una organización por estafar medio millón de euros a 20 empresas

La Guardia Civil ha desarticulando, con la detención y puesta a disposición judicial de veintidós personas en Granada, una organización criminal por la presunta estafa de más de 450.000 euros a más de una veintena de empresas de toda España.

La Guardia Civil ha desarticulando, con la detención y puesta a disposición judicial de veintidós personas en Granada, una organización criminal por la presunta estafa de más de 450.000 euros a más de una veintena de empresas de toda España.

Según ha informado hoy el instituto armado, los arrestados presuntamente cometieron las estafas, conocidas como "timo del nazareno", entre mayo de 2011 y abril de 2014 a unas veinte firmas, aunque sólo trece de ellas lo comunicaron, mientras que el resto tenía seguro y no quiso denunciar.

En la operación se han localizado cuatro almacenes, tres en la provincia de Granada y uno en Jaén, así como dos domicilios, donde los integrantes de este grupo criminal escondían la mercancía.

El denominado "timo del nazareno"consistía en conseguir que una empresa proveedora suministrara productos que era fáciles de revender.

El timador le hacía creer que su empresa era solvente y fiable y, para ello, hacía algunos pequeños pedidos y los abonaba inmediatamente.

Una vez que el estafador se ganaba la confianza de la empresa estafada, hacía un pedido de mucho más valor que abonaba mediante pagarés vinculados a cuentas que carecían de fondos.

Según la Guardia Civil, los detenidos crearon trece empresas "fantasma"entre el año 2011 y agosto de 2013 y, cada una de estas firmas, guardaba las formalidades de una empresa solvente: tenían domicilio social o fiscal, tenían vinculadas cuentas bancarias específicas y fueron dadas de alta en el Registro Mercantil de la Propiedad.

Aportaron documentos o datos falsos, números de cuentas en las que nunca ha habido saldo o su saldo era irrelevante y sus domicilios físicos o fiscales no existían.

Al frente de estas empresas los cabecillas de esta red de estafadores pusieron a conocidos delincuentes cuyo único requisito era que no estuvieran incluidos en el registro de morosos, ni pesara sobre ellos ningún tipo de embargo.

La operación comenzó a gestarse el pasado mes de febrero durante la fase de explotación de una operación contra una red de ladrones de mercancía del interior de camiones estacionados en áreas de servicio.

Al registrar una nave donde éstos escondían la mercancía robada, la Guardia Civil encontró cuatro palés completos de aceite de oliva y girasol de una empresa de Ourense que nada tenían que ver con los camiones robados.

Al investigar la procedencia del aceite, se averiguó que detrás de los palés había toda una red perfectamente organizada y estructurada de presuntos timadores.

Además del aceite, la Guardia Civil ha comprobado que los detenidos hicieron importantes pedidos de leche, conservas, jamones ibéricos, cuberterías, vajillas, productos de hostelería, aceites lubricantes, baterías de coche, material eléctrico, televisiones, ropa y juguetes.

Las primeras detenciones se produjeron en Peligros (Granada) el pasado día 7 de mayo, localidad en la que la Guardia Civil descubrió una vivienda en donde se almacenaban productos de diez de las empresas estafadas, así como documentación relacionada con varias de las empresas "fantasma"de la red e información sobre empresas a las que estafar en el futuro.

El resto de las detenciones se fueron sucediendo en las localidades de Granada, Las Gabias, Híjar, Churriana y Armilla.