Política

Málaga

El despertar de los sentidos por «Patios y Jardines»

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ofrece una serie de recorridos pictóricos con una selección de obras en las que destacan la luminosidad, el color y el reflejo de la vida cotidiana

“Patio de la casa de Sorolla” /Foto: La Razón
“Patio de la casa de Sorolla” /Foto: La Razónlarazon

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ofrece una serie de recorridos pictóricos con una selección de obras en las que destacan la luminosidad, el color y el reflejo de la vida cotidiana

El patio como ventana de la vida cotidiana, al modo machadiano, donde habita la infancia y «madura el limonero». El patio, el jardín, como extensión de la vida interior, reflejo de las formas y costumbres de un tiempo. El patio, al fin, como epicentro de la luz, sin la que no se entiende la pintura. El Museo Carmen Thyssen Málaga, dentro de las múltiples oportunidades que ofrece, contempla la posibilidad, en su variada oferta, de realizar visitas guiadas a través de diferentes recorridos temáticos. Con mayo en vísperas y abril despuntando la primavera, en concreto, el itinerario por los «Patios y Jardines en la Colección Carmen Thyssen» permite descubrir y disfrutar de una de las temáticas costumbristas más atractivas y coloristas de la Colección.

A través de una selección de obras de artistas como Cecilio Pla, Sorolla, Meifrèn, Pinazo, Iturrino entre otros, el itinerario propuesto acerca al visitante patios y jardines, domésticos y públicos, de casas y fincas, de recreo y labor. Estos espacios, que en la colección se presentan como pequeños paraísos y remansos de paz, son elementos básicos de nuestro entorno y nuestra arquitectura. Herencia de culturas pasadas como la romana o la musulmana, en Andalucía tienen especial protagonismo, dentro de la arquitectura residencial y en la vida cotidiana local, por lo que esta visita enlaza con una de las más arraigadas tradiciones locales. La belleza de los lugares representados en las obras del itinerario, su color y luminosidad, y su reflejo de la vida cotidiana y las costumbres de épocas pasadas, convierten a las obras del recorrido en piezas de extraordinario interés.

Así sucede con obras como «Patio Interior», en la planta segunda, de Manuel Garía Rodríguez, y que se acerca a Sevilla. También con «Patio», de Eliseu Meifrèn i Roig; el conocido «Patio de la casa Sorolla» de Joaquín Sorolla y Bastida; o «Lavando el patio» de Manuel Wssel de Guimbarda. El recorrido ofrece un tránsito por la luz y el costumbrismo en diferentes etapas. «Patio Interior» de García Rodríguez es una obra de 1920, por ejemplo; cercana en el tiempo a la pintura de Sorolla, que es de 1917. Por su parte, la obra que traslada menos luz, en un patio sombrío en parte, de Wssel de Guimbarda es de finales del siglo XIX, en concreto, de 1877.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ofrece la posibilildad, asimismo, de realizar otros recorridos de gran interés pictórico. «El flamenco en la Colección Carmen Thyssen»; o «La Gastronomía en la Colección Carmen Thyssen» o, asimismo, el «El carnaval».

Además de la riqueza de los itinerarios permanentes, el Carmen Thyssen Málaga expone hasta el 8 de septiembre la muestra temporal «Perversidad. Mujeres fatales» en el arte moderno (1880-1950), que recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres. La muestra se sitúa en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente «masculino y misógino» se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

El Museo Carmen Thyssen Málaga trabaja en el cuidado y la mejora de los espacios y, especialmente, con el personal de atención al público para alcanzar la excelencia en el trato de los visitantes, continuando a su vez con la línea de trabajo planteada en los últimos años de integración de la institución en el tejido social de la ciudad, además de convertirse en referente turístico cultural que aporta a la imagen internacional de Málaga.

En cuanto a la fidelización del visitante y su interrelación con el contexto, el Museo avanzó un año más en su programa
de Amigos del Museo, que vuelve a crecer sumando nuevos amigos individuales y nuevos
establecimientos, corporaciones y empresas.

De igual forma, la pinacoteca se ha consolidado en la colaboración de empresas con las diferentes propuestas de contenido, exposiciones y el Programa Educativo. En este sentido, entre los colaboradores destacan el Ayuntamiento de Estepona con la muestra Gustave Doré, viajero por Andalucía; la Fundación Unicaja en la exposición Mediterráneo. Una Arcadia reiventada. De Signac a Picasso; la Fundación Bancaria «la Caixa» y la Fundación Cajasol con «La furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924)»; y el despacho de Abogados Daniel Pastor a través de «Henri Matisse. Jazz».