El Gobierno andaluz no incluirá en plantilla a los trabajadores del 112

Admite que es “insostenible” presupuestariamente, pero se abre a negociar una mejora de sus condiciones

Admite que es “insostenible” presupuestariamente, pero se abre a negociar una mejora de sus condiciones

No podrán colarse por ninguna grieta. El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde en su reunión de ayer a la tramitación de un nuevo contrato para que se siga prestando el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2020 y tendrá un importe aproximado de 27 millones de euros, lo que supone un incremento sustancial respecto al último licitado en 2017, según detalló el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Su vigencia se prolongará desde el próximo 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2022.

Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz en torno a esa contrata es la mejora de la calidad del servicio, así como la de las condiciones laborales de los trabajadores del 112. Un colectivo al que el portavoz les lanzó un claro mensaje: no podrán formar parte de la plantilla de la Junta de Andalucía porque presupuestariamente es «insostenible». Bendodo dijo poder entender que esos empleados tengan esa aspiración, pero reiteró en varias ocasiones que esto «no puede ser» y recordó los tres elementos que son imprescindibles para entrar a trabajar en la Administración autonómica en esas condiciones: «La igualdad, el mérito y la capacidad».

«Nosotros contratamos un servicio y en la Junta de Andalucía ya hay 276.000 empleados públicos», aseveró. Con todo, insistió en que el Ejecutivo regional está dispuesto a «negociar» la mejora de las condiciones laborales de ese grupo de personas, sobre todo, en lo que respecta a su jornada y al salario, conforme a un nuevo pliego que responda a las reivindicaciones del sector.

CGT no descarta huelgas

Y acción-reacción. Tras conocer las intenciones de la Junta, desde CGT mostraron a LA RAZÓN la «indignación» que les produjo «el anuncio formal de licitación del 112». «Mucho más», anotaron fuentes de ese sindicato, «cuando PP y Ciudadanos (Cs) fueron los artífices principales de la proposición no de ley (PNL) y la posterior moción aprobada en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura a instancias nuestra». A juicio de esta organización sindical, «lo esbozado en relación a las nuevas condiciones laborales que recogerá el pliego de condiciones son una contradicción en sí misma» y lo que «se pretende es intentar adornar el cambio de criterio para que las plantillas del 112 no se rebelen».

Desde ese convencimiento, adelantaron a este diario que se dirigirán «al resto de sindicatos con presencia en el 112» para «poner en marcha un proceso de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de huelgas».