Cerco a la corrupción

El juez cita a declarar por presunto cohecho a la regidora de Bormujos

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- El juez de Sevilla que ha reabierto la investigación por el presunto soborno que habría mediado en la moción de censura que despojó de la Alcaldía de Bormujos al socialista Juan Antonio Iglesias en favor del independiente Baldomero Gaviño ha citado a declarar el próximo viernes como imputada por un presunto delito de cohecho a la entonces concejal y actual alcaldesa del PP, Ana Hermoso, tras recibir una denuncia de la Fiscalía referida a la compra de su voto.

Hay que recordar que la actual regidora, en una conversación grabada, habría reconocido que, a cambio de su voto, recibió un bolso de la marca Loewe valorado en unos 1.000 euros. Dos días antes de su declaración, concretamente este próximo miércoles, el juez cita, aunque en calidad de testigo, al intermediario Eusebio Gaviño, primo del que fuera alcalde y que aparece como interlocutor de la primer edil en esas conversaciones aportadas a la Fiscalía.

Gaviño declarará como testigo porque, en su caso, el delito de cohecho ya habría prescrito, mientras que, en relación a la alcaldesa, el delito no habría prescrito porque, en el momento de los hechos, era concejal y por tanto el plazo de prescripción es mayor, de hasta diez años.

El juez decidió reabrir el caso después de la denuncia de la Fiscalía, en la que se aportaba un pen-drive con cinco grabaciones de conversaciones mantenidas por Eusebio Gaviño, dos de las cuales están tituladas «Ana Hermoso» y «Asesor Ana Hermoso», las cuales «deben dar lugar a nuevas investigaciones, ya que aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso en aquel pleno». Hermoso habría reconocido también que un grupo empresarial de Madrid –supuestamente vinculado a la Gürtel– financió la campaña de Gaviño.