Política
El PP teme que el robo en la cuenta de la Junta en Almería no sea el único
El coordinador de Economía y Empleo del PP andaluz, Rafael Carmona, exigió ayer explicaciones a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, por el posible uso fraudulento entre 2009 y 2012 de los fondos públicos de una cuenta bancaria de la Administración autonómica en la provincia de Almería y que investiga un juzgado. En su opinión, existen «muchos vacíos de información» en relación a un «escándalo» al que atribuye «máxima gravedad», y teme que pueda estar ocurriendo «en otras provincias andaluzas».
«Si esto ha pasado una vez en Almería puede estar pasando en todas las provincias», advirtió Carmona en una rueda de prensa en Sevilla junto al parlamentario autonómico por Almería Miguel Ángel Castellón, en la que aseveró que lo que se ha destapado «no es simplemente un robo de 300.000 euros» –la cantidad a la que ascenderían los movimientos presuntamente irregulares detectados en dicha cuenta–, sino que tiene «una trascendencia mucho mayor». «Abrir una cuenta corriente de la Junta requiere seguir unos procedimientos» que están «reglamentados y detallados perfectamente» desde la Tesorería General de la Administración pública.
Por eso, el representante popular tildó de «gravísimo» que «la Junta diga que no sabía de la existencia de esa cuenta». «Cualquier aprobación de apertura de una cuenta corriente exige de una documentación» y requiere «una autorización» por parte de la Dirección General de Tesorería.
De esta manera, el coordinador de Economía y Empleo de los populares andaluces anunció que su grupo parlamentario exigirá a la consejera de Hacienda en el próximo Pleno, en el que, según señaló, va a comparecer a petición propia, «todos los datos» a propósito de esta cuestión, sobre la que aprecia «una oscuridad absoluta», desde su condición de «máxima responsable de la tesorería andaluza».
En concreto, el PP-A quiere saber «cuándo se abrió esa cuenta, desde qué fecha está funcionando, quién la abrió, para qué, cuál era su uso, quiénes eran los claveros –los responsables de la misma–, así como cuándo se detectó este caso, y quién y desde cuándo se investigó».
Igualmente, Carmona instó a la consejera a aclarar si la cuenta «siguió el circuito legal» establecido en estos casos, es decir, «si se tramitó a través de los impresos correspondientes». En ese sentido, recordó que, según ha explicado la Junta, en la cuenta se ingresaban tasas en concepto de aprovechamientos forestales, lo que le llevó a preguntarse «si se le estaban pagando a los ciudadanos tasas sin control».
Esto supone otro frente más para la consejera de Hacienda, que ya tiene varios abiertos. El primero, por no trasladar a Griñán, siendo viceconsejera, los informes de los ERE que alertaban de irregularidades. Otro, por los más de 40.000 euros en trabajos «fantasma» que cobró su marido en Burguillos (Sevilla).
✕
Accede a tu cuenta para comentar