Cine

Almería

Fical, punto de encuentro de la industria del cine

Arranca la XVI edición del festival premiando a la película «Tierra hostil», que convirtió el desierto almeriense en Afganistán

La Razón
La RazónLa Razón

Con el glamour que desprenden las estrellas del cine, la alegría de los primeros premiados y la emoción de saber que queda por delante una semana repleta de proyecciones, ayer se celebró la gala inaugural del XVI Festival Internacional de Cine de Almería, Fical 2017, que organiza la Diputación Provincial. Un certamen asentado en el panorama nacional que pone los focos en la belleza, la diversidad y la luz de los paisajes de Almería para el rodaje de películas, con más de 80 actividades, la participación de 2.123 cortometrajes de 85 países en su concurso internacional y la presencia de cerca de más de 250 profesionales del séptimo arte hasta el 18 de noviembre.

Antonio Resines, actor y ex presidente de la Academia del Cine Español, fue el maestro de ceremonias de la gala, celebrada en el auditorio Maestro Padilla. Resines confesó al público que «estar en Almería siempre es un lujo, y estar con todos ustedes mucho más». «El cine hace posible que cada año esta provincia viva unos días en cinemascope, con mucho color, luz, encuadres de ensueño, efectos especiales y, sobre todo, con millones de emociones que las películas seleccionadas nos despertarán». Además, valoró que, gracias a Fical, «durante estos días la provincia se llena de profesionales que intercambian opiniones y se inician proyectos».

Previamente, por la alfombra roja y el «photocall» pasaron, entre otros, los actores Raúl Mérida, Ruth Gabriel y Zaira Montes, el director Federico Cueva, los productores María Luisa Gutiérrez y Javier López Blanco, el ilusionista Jon Zabal y los fotógrafos Curro Rodríguez, José Ramón Luna de la Ossa y Roser Arqués, así como representantes del mundo del cine provincial y de la sociedad almeriense.

Al certamen internacional «Almería en Corto» se han presentado un total de 2.123 cortometrajes de 85 países, de los que se han seleccionado 36 cortos, de 14 nacionalidades. Pero ésta es sólo la cara más visible de un festival que, además, incluye el certamen nacional de largometrajes «Ópera Prima», con seis películas seleccionadas, el ciclo «Almería en Cortito», las «Noches Golfas» y numerosas mesas redondas.

Esta edición de Fical, desde el primer instante, ya está reconociendo trabajos vinculados con la experiencia de rodar en Almería. En esta línea, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, entregó el premio «Filming Almería» al equipo de la película «Zona hostil», encabezado por su productor Javier López Blanco y los actores Raúl Mérida y Ruth Gabriel. Este galardón valora la promoción de los paisajes y escenarios de la provincia. Precisamente, la película convirtió el desierto almeriense en Afganistán.