Empresas

La «capacidad de adaptación» lleva el número de empresas a niveles de 2005

Sevilla y Málaga concentran el 46,2% de las casi 469.000 existentes, según Analistas Económicos

Braulio Medel y Antonio Ramírez de Arellano
Braulio Medel y Antonio Ramírez de Arellanolarazon

Unicaja presentó ayer el informe «Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2015», realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). La elaboración y la publicación de este informe –enmarcado dentro de la política de apoyo de Unicaja al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora– se basa en un análisis de las cuentas oficiales y públicas presentadas por más de 40.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes a 2013.

El informe, presentado en Sevilla en un acto presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se ve acompañado del desarrollo y el mantenimiento de un entorno web, que acoge el trabajo íntegro, junto con un directorio e información económico-financiera de las empresas sobre las que se sustenta el análisis. Tanto Medel como Ramírez de Arellano destacaron la «gran capacidad de adaptación» de las empresas andaluzas. Medel destacó que «vistos los últimos movimientos territoriales, Andalucía ofrece un marco de negocio mejor y más estable».

Del estudio se desprende que en 2013 «la economía andaluza inició una fase de recuperación a partir del segundo semestre, poniendo fin a una larga y profunda recesión». Al cierre del año desarrollaban su actividad en Andalucía 468.930 empresas (nivel equiparable al existente en 2005), 2.591 menos que en el ejercicio anterior (-0,5% en términos relativos). Durante los diez últimos años, el parque empresarial andaluz se ha incrementado en un 6,2% (6,0% en España). Por tamaño, el 96,4% son microempresas de menos de 10 asalariados. Dentro de este colectivo las empresas sin asalariados suponen el 52,3%, mientras que las empresas de entre 1 y 9 asalariados representan el 44,1% del tejido productivo andaluz. Atendiendo a su estructura por ramas de actividad, 8 de cada 10 empresas se dedican al comercio (28,4% del total) y al resto de servicios (54,6%). Le sigue en importancia la construcción (11,2%), mientras que las empresas industriales representan el 5,8% del total. Durante el período 2008-2014, en 29 de las 77 ramas de actividad (según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas), 26 empresas del sector servicios se han creado en términos netos.

El estudio señala que Sevilla, con 108.704 empresas, y Málaga, con 107.851, concentran, en conjunto, el 46,2% del parque empresarial de la región, seguidas de Cádiz (56.944) y Granada (54.404). En 2014 se constituyeron 15.547 sociedades mercantiles, el 16,5% del total nacional. Por provincias, 4.774 se registran en la provincia de Málaga, seguida de Sevilla con 3.861. El número de sociedades disueltas se cifró en 3.171, lo que supone el 14,5% del conjunto de España. Del total de disoluciones, el 6,3% proceden de operaciones de fusión.

En 2013, 3.088 sociedades cumplen al menos uno de los cuatro criterios de excelencia considerados: 1.373 sociedades son líderes (1,73% de la muestra disponible), 625 sociedades gacelas (1,11%), 723 empresas de alta rentabilidad (1,14%), y 367 sociedades de alta productividad (0,53%). Sólo 6 empresas se caracterizan por ser al mismo tiempo líderes, gacelas y de alta rentabilidad. El análisis territorial muestra que la provincia de Sevilla cuenta con la mayor concentración de empresas en todos los grupos, excepto en el de empresas de alta rentabilidad, donde Málaga es la que presenta una participación relativa superior. Atendiendo al tamaño poblacional, en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla la mayor parte de las empresas de referencia se localizan en sus capitales, mientras que en las de Almería, Huelva y Jaén se concentran en los municipios con menos de 50.000 habitantes.