Política

Sevilla

La Diputación de Sevilla dedicará 53 millones de superávit a inversiones

Villalobos reclama «sensibilidad» al Ministerio de Hacienda para que autorice, mediante decreto, la reinversión de ese montante correspondiente a 2018

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos / Foto: Manuel Olmedo
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos / Foto: Manuel Olmedolarazon

Villalobos reclama «sensibilidad» al Ministerio de Hacienda para que autorice, mediante decreto, la reinversión de ese montante correspondiente a 2018

Desde el año 2014 la Diputación de Sevilla está registrando superávit, dedicando este montante a inversiones en los municipios de menor tamaño. Es el denominado «Plan Supera», toda vez que se ha venido cumpliendo escrupulosamente con la regla de gasto y la Ley de Estabilidad. En este sentido, el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció ayer que la institución está en disposición de articular un nuevo plan con los 52,8 millones de euros de remanente del ejercicio 2018. De esta cantidad, 30 millones los invertirían los propios ayuntamientos en las obras e intervenciones que consideren oportunas y otros 22,8 se incluirían en programas específicos e inversiones provinciales, como en el patrimonio de la institución o en la iniciativa INPRO de nuevas tecnologías.

Sin embargo, para que este plan se desarrolle se necesita el visto bueno del Gobierno central, marcado ahora por la proximidad de las elecciones generales y la negativa del Congreso a la aprobación de los presupuestos. Por ello, Villalobos hizo un llamamiento al Ministerio de Hacienda a «tener sensibilidad, que sé que la tiene» para autorizar, mediante decreto, la reinversión de ese superávit. Igualmente, instó a tener lista «cuanto antes» la orden para proceder a un nuevo reparto de fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario y confirmó que se harán dos convocatorias del FEAR a lo largo de este año.

Dada la cercanía de la cita electoral del 26 de mayo, Villalobos hizo balance de este último mandato que comenzó en 2015. La inversión total ha alcanzado los 557 millones de euros, destacando los 135 millones del «Plan Supera», 123 del PFOEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) y 6,5 del Plan de Reducción de Déficit. Otros 170 millones se han dedicado a servicios sociales comunitarios y especializados, drogodependencias e igualdad. En cultura y deportes la inversión ha ascendido a 27, 4 millones y en nuevas tecnologías 21,3 millones. En turismo la cifra ha alcanzado los 11 millones. En total, 445,23 euros ha sido la ratio por habitante.

No descarta volver a optar a ser presidente

«No decidimos estas cuestiones en la barra de un bar». De esta manera tan gráfica resumió ayer el presidente de la Diputación –también presidente del PSOE de Sevilla– el proceso que se abre ahora en su partido de cara a las elecciones municipales, en el que no descartó volver a optar a ser presidente de la institución supramunicipal. Villalobos confirmó que volverá a concurrir a los comicios como número dos por Castilleja de la Cuesta. No obstante, la decisión se tomará en los órganos del partido.