Presupuestos autonómicos

La oposición tumba los Presupuestos de «Kichi»

El PSOE alega que no quiere ser «cooperador necesario» de las cuentas

El alcalde de Cádiz, ayer durante la celebración del Pleno extraordinario en el Ayuntamiento
El alcalde de Cádiz, ayer durante la celebración del Pleno extraordinario en el Ayuntamientolarazon

Toda la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) rechazó ayer aprobar los presupuestos municipales de 2016 de Cádiz, las primeras cuentas que elabora el equipo del alcalde de Podemos José María González Santos «Kichi».

El gobierno municipal de Por Cádiz si se puede y Ganar Cádiz en Común precisaba de los cinco votos de los concejales socialistas para sacar adelante estos presupuestos para gestionar una ciudad que vive con las cuentas prorrogadas desde el 2014.

Ahora, el gobierno municipal aprobará su presupuesto solo, en la Junta de Gobierno local (tal y como desde un principio le permite la ley) tras un plazo de alegaciones y exposición pública que podría retrasar hasta julio la puesta en marcha de estas cuentas.

Ese será el retraso después del Pleno Extraordinario celebrado ayer, en el que el PSOE, que apoyó la investidura de González Santos como alcalde, rechaza el borrador de presupuestos y también la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

El portavoz socialista, Fran González, aseguró que el PSOE «no hace pinza» con el PP contra el gobierno de Podemos de Cádiz, pero tampoco quiere convertirse en el «cooperador necesario» de unos presupuestos que sobre todo rechaza porque incluyen como ingresos dos partidas que suman 18 millones de euros y que pueden no llegar a materializarse.

Una de ellas se refiere a una partida de 9,8 millones de euros previstos por la venta de una tribuna del estadio municipal para uso hotelero cuya subasta ha que quedado desierta en dos ocasiones y la otra de ocho millones procedentes de subvenciones y ayudas de la Junta que aún no se han concretado.

El alcalde de Cádiz defendió que este borrador de presupuestos, de unas cuentas que gestionan casi 160 millones de euros, no es «el ideal» pero sí «lo mejor que se ha podido hacer» tras una gestión de 20 años del PP que ha dejado 200 millones de euros de deuda.

«Kichi» señaló que le entristece que el PSOE ponga «reparos tan flojos» a las cuentas después de «más de dos meses» de negociaciones en los que «jamás han entrado al debate de fondo» y cuando ambas formaciones han mostrado que comparten que las prioridades en la ciudad son la creación de empleo, la vivienda y la protección social. Posteriormente, ante los periodistas, subrayó que a pesar de su «decepción» con el PSOE, sigue queriendo hacer un pacto con este partido en listas al Senado, para evitar que el PP tenga de nuevo la mayoría en esta Cámara.

Varios ciudadanos desplegaron una pancarta en la que se leía «Exigimos empleo ya, a las administraciones central, autonómica y municipal».