Cine

Cine

Puente aéreo

El algecireño Alexis Morante, que presentó ayer un documental sobre Camarón
El algecireño Alexis Morante, que presentó ayer un documental sobre Camarónlarazon

El algecireño Alexis Morante ha realizado un documental sobre Camarón de la Isla, que llegó a los cines ayer, apenas seis semanas después de estrenar el que hizo sobre Alejandro Sanz. Si ya de por sí es meritorio presentar dos películas en tan poco tiempo, aún lo es más si se tiene en cuenta que Morante reside desde hace varios años en Los Ángeles. A pesar de esto, la mayoría de sus proyectos están vinculados con Andalucía.

Su caso no es único entre cineastas andaluces que por cuestiones profesionales viajan de un lugar para otro. El sevillano Paco Cabezas sería el perfecto reverso de Morante porque reside en España, pero lleva varios años yendo a Estados Unidos, donde ha dirigido un par de largometrajes y capítulos de destacadas series de televisión, como «Penny Dreadful» y «The Alienist». No obstante, espera dirigir muy pronto una película en Andalucía. El último trabajo del almeriense Manuel Martín Cuenca es un documental sobre el condenado a la pena de muerte Pablo Ibar, que ha rodado en Florida, y el siguiente será su primera película en inglés, que filmará también en los Estados Unidos, con John Malkovich de protagonista y productor.

Tras una mala experiencia en su debut como director, Paco Torres abandonó su ciudad natal, Sevilla, para instalarse en Irlanda. Al cabo del tiempo regresó y desde entonces no ha parado de rodar cine publicitario, especialmente en el Golfo Pérsico. Ahora prepara una serie en Praga y las islas Canarias con el productor de la saga de «Star Wars», Rick McCallum.

El productor y distribuidor Rogelio Delgado tiene una fructífera relación comercial con México, un país al que viaja con bastante frecuencia. En la actualidad prepara una coproducción con México, Perú y Estados Unidos. Reside en Londres, pero la malagueña Melina Frías sabe lo que es rodar en Italia, el Golfo Pérsico, Marruecos o Canarias como coordinadora de transportes en franquicias del nivel de James Bond, «Misión imposible» o «Star Wars». Presupuestos muy distintos son los que maneja el sevillano José Miguel García, pero sus documentales para National Geographic han recibido varios premios. Con casa en Sevilla y productora en Taiwán, pasa gran parte del tiempo volando a Corea, Tailandia y Australia. En Asia también suele trabajar el director de fotografía jerezano Dani Sánchez López, con residencia en Bombay y Los Ángeles. Su última película india ha sido un gran éxito de taquilla y crítica en ambos países y le ha permitido constatar cómo su trabajo es cada vez más reconocido.