Publicidad
Publicidad
Andalucía

Rajan en Córdoba un cuadro de una virgen semidesnuda denunciada por PP, Cs y Vox

La autora Charo Corrales defiende que siga expuesta “con información de lo ocurrido”. La Diputación estudia las grabaciones para determinar la autoría del acto vandálico. La Asociación de Abogados Cristianos presenta una demanda por exponer “un cuadro de la Virgen semidesnuda masturbándose”

La autora Charo Corrales defiende que siga expuesta “con información de lo ocurrido”. La Diputación estudia las grabaciones para determinar la autoría del acto vandálico. La Asociación de Abogados Cristianos presenta una demanda por exponer “un cuadro de la Virgen semidesnuda masturbándose”

Publicidad

Charo Corrales, autora del cuadro que ha sido rajado en la Diputación de Córdoba, aboga por dejar la obra tal cual “y con información sobre lo ocurrido”. La autora considera que es la Diputación quien debe denunciar y que la exposición debe continuar. Corrales defendió que el cuadro está concebido desde el respeto, según declaró a Radio Córdoba, lamentando el atentado contra la libertad de expresión. “Con flores a María” es un autorretrato que evoca la Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo y reflexiona sobre la sexualidad femenina.

El cuadro “Con flores a María” de Charo Corrales, que se exhibe en el Palacio de la Merced de Córdoba, apareció esta mañana rajado . El pasado lunes, Cs, PP y Vox denunciaron que la obra “ofende sentimientos religiosos”. La obra forma parte de la muestra “Maculadas sin remedios” y muestra a una Inmaculada de Murillo con la túnica levantada y las manos sobre su sexo. La muestra es un proyecto colaborativo de 14 artistas impulsado por la Delegación de Igualdad de la Diputación y la Fundación Botí. Las artistas participantes son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo. En la muestra hay obras de fotografía, ‘collage’, escultura, pintura, instalación, performance y vídeo. Se trata de “una reivindicación de la feminidad más profunda’, dijo en la presentación la diputada de IU Ana Guijarro.

Publicidad

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, señaló que “la utilización partidista de Cs y PP de una supuesta ofensa de los sentimientos religiosos, en pleno periodo electoral”, por la exhibición en la Diputación de la muestra ‘Maculadas sin Remedio’, “ha sido determinante para que la llamada al odio se haya concretado en la agresión” a una de las obras expuestas. Por su parte, la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, explicó que “las artistas han trabajado con total libertad, aportando obras que representan a mujeres, sus cuerpos, sus voces, saliéndose de los cánones establecidos y cuestionando los valores arraigados por la tradición”.

Publicidad

La Diputación analiza las grabaciones de las cámaras para determinar la autoría del suceso. Pese a los daños sufrido, la obra continuó expuesta, con una raja de arriba hacia abajo y otro arañazo en horizontal.

El ministro de Cultura, José Guirao, calificó de actitud “intolerante, beligerante e impresentable” los daños causados. Guirao ha “condenado” el atentado contra la obra ‘Con flores a María’, de Charo Corrales, por entender que “es un error” y ha defendido el arte como “un campo de expresión y de creatividad”.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado la presentación de una demanda contra la Diputación de Córdoba, “ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, opinó que “la exposición de este cuadro supone una vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución”.

Publicidad

La asociación de Abogados Cristianos, además, ha solicitado también “medidas cautelares, para que retire la obra de forma definitiva”, aunque actualmente el cuadro ya no está expuesto, por los daños que ha sufrido tras sufrir un acto vandálico.

En este sentido, Polonia Castellanos ha criticado que la “Diputación de Córdoba no ha retirado la obra por iniciativa propia, pese a las quejas recibidas por parte de varios partidos políticos y hermandades”, asegurando, además, que “se trata de una mala imitación de la Inmaculada de Murillo y que solo busca ofender los sentimientos de los católicos”.

La Asociación Española de Abogados Cristianos es una asociación civil sin ánimo de lucro fundada en 2008 que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo. Está formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho que buscan la promoción de la ‘Cultura de la Vida’, la defensa de la familia y la libertad religiosa.