Susana Díaz: «Pablo Iglesias se ha venido muy arriba»

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz.
La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz.

«Ahora parece que el PSOE tiene que estar agradecido de que en Podemos digan que nos ve mejor», afirma la líder del PSOE andaluz.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que Podemos "no tiene excusa para seguir votando con el PP el no"a su investidura, actitud que ha calificado de "oportunismo y tacticismo político"y contra la que ha pedido "humildad"para propiciar un gobierno lo antes posible.

En declaraciones en el programa de la Cadena SER "Hora 25", Díaz ha dicho que tiene "la sensación"de que en esta última semana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se ha venido muy arriba"cuando dice que ve al PSOE "diferente".

"Ahora parece que el PSOE tiene que estar agradecido de que él (Pablo Iglesias) nos vea bien para que le votemos y, en cambio, tenemos que pasar la prueba del algodón para que Podemos nos vote a nosotros. Esa no es la fórmula", ha aseverado la presidenta en funciones aludiendo a los posibles pactos postelectorales en Andalucía y otras comunidades y ayuntamientos españoles.

En el caso concreto de su Comunidad, ha subrayado que no permitirá que Andalucía "sea moneda de cambio con nada, ni dentro, con los ayuntamientos, ni fuera"y ha considerado que "no es normal"que los andaluces lleven "65 días sin gobierno, esperando que a algunos les salgan las cuentas".

"Andalucía necesita un gobierno cuanto antes. Si no tienen alternativa, tienen que dejar que se forme el gobierno y después que hagan oposición y que critiquen", ha insistido Díaz y ha recordado que si dentro de dos meses no se ha podido formar el ejecutivo regional "habrá que ir de nuevo a las runas", como establece el Estatuto.

Tras afirmar que el PP fue el primer partido que planteó "un cambio de cromos"en su comunidad, ha manifestado que "es tan legítimo que gobierne la lista mas votada como una gran mayoría que hayan votado los ciudadanos"pero, ha añadido, "lo que no es legítimo es que si no tienes una alternativa, no dejes gobernar a quien sí la tiene y eso es lo que esta pasando en Andalucía".

La presidenta en funciones, que ha subrayado que no piensa "gobernar a cualquier precio", ha apelado a la "humildad y la mesura"de todos los partidos que han logrado representación parlamentaria en Andalucía para poner "los intereses de los ciudadanos por encima de las proclamas que no llevan al buen camino".