Vox denuncia ante la Policía el 'júa' con la figura de Abascal que pretendían quemar en la playa de Estepona

El líder de la formación asegura que le importa "un bledo"que quemen un muñeco suyo pero lamenta la "impunidad para quemar la bandera de España en una playa andaluza"

Figura de Santiago Abascal ondeando la bandera de España, sobre una montaña de palés de madera / Twitter
Figura de Santiago Abascal ondeando la bandera de España, sobre una montaña de palés de madera / Twitter

El líder de la formación asegura que le importa "un bledo"que quemen un muñeco suyo pero lamenta la "impunidad para quemar la bandera de España en una playa andaluza"

La parlamentaria andaluza de Vox Ana Gil denunció en la tarde de este domingo ante la Policía Nacional la instalación en la playa de La Rada de Estepona (Málaga) de un júa, que se pretendía quemar en la noche de San Juan, en el que aparece como figura principal una imagen del presidente de la formación, Santiago Abascal, ondeando la bandera de España, sobre una montaña de palés de madera.

El Ayuntamiento de la localidad retiró la citada falla esa misma tarde y ya ha mostrado su rechazo a este tipo de actitudes de determinados vecinos.

En la denuncia que presentó Gil, junto con el parlamentario de Vox Eugenio Moltó, a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que, además de la figura de Abascal, hay otras que aluden a distintos colectivos: "Una persona de raza negra que representa a los inmigrantes, una mujer que representa al colectivo feminista, una 'drag queen' que representa al colectivo LGTBI, una mujer embarazada que representa al aborto legal y una mujer de la tercera edad que no quiere volver a la dictadura".

Todas estas pancartas, indica la denunciante, están firmadas por un colectivo denominado "'Los Quemaítos' y que según ellos buscan la igualdad, el respeto y la libertad del ser humano". En el lugar, añade, no había ningún representante de dicho júa.

Por ello, presentaron una denuncia ante la Policía Nacional para hacer constar su desacuerdo con esta instalación: "Es una clara incitación a la violencia". Además, aluden al "uso indebido de un símbolo como es la bandera nacional ya que el destino de la falla es ser quemada en la noche de San Juan".

Precisamente, desde la cuenta de Twitter de Vox aludían a la denuncia interpuesta y se preguntaban si el Ayuntamiento o el PP --formación que gobierna-- lo permitirían. El Consistorio señaló que se retiró este júa al tener conocimiento.

Además, el propio Abascal, protagonista del júa, señaló en la misma red social: "Me importa un bledo que quemen mi muñeco. Les define. Pero me subleva la impunidad para quemar la bandera de España en una playa andaluza".

El líder de Vox incide en su mensaje en que sus cargos electos en Andalucía "pedirán responsabilidades". "Con Vox se ha terminado lo de afrentar a nuestros símbolos impunemente", concluye Abascal en su mensaje.