Asuntos sociales
Afectados de parálisis cerebral reclaman facilidad para usar las nuevas tecnologías
Es una de las principales demandas de este colectivo a través de la Asociación Aspace Castilla y León
Concienciar a la población sobre la parálisis cerebral, incrementar su visibilidad y mejorar la calidad de vida de los afectados. Estos son los principales objetivos de la Federación Aspace Castellano Leonesa (Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines), que lleva en activo desde el año 1997.
El pasado día 7 de octubre se celebró el Día Mundial de esta enfermedad. Por ello, la Confederación lanzó una campaña en redes sociales que fue un auténtico éxito bajo el nombre «Un selfie por la parálisis cerebral». En ella, participaron rostros conocidos como Nuria Roca, Marc Clotet, Natalia Sánchez o Vicente del Bosque.
El presidente de Aspace a nivel regional y vicepresidente nacional, Luis Ángel Pérez, charla con LA RAZÓN para explicar cuáles son sus reclamaciones principales. «Una de las cosas que buscamos es que cada uno de nuestros centros pueda ofrecer una terapia específica», declara. A esto, recuerda los gastos que soportan las familias, no sólo en lo refereido a medicamentos, sino también en material ortoprotésico. «Las cuantías son muy altas para una economía familiar y más ahora en época de recortes», afirma. Por otro lado, incide en la importancia de las terapias de atención temprana. «Que estas personas reciban cuanto antes, desde pequeños, un tratamiento, repercute muy positivamente en su calidad de vida», añade.
Aspace Castilla ofrece servicios de atención directa a 500 afectados. Habla con LA RAZÓN uno de ellos, su nombre es Rocío Molpeceres, y padece una limitación física del 77 por ciento. Sin embargo, esto no le ha impedido diplomarse en Trabajo Social. «Todavía hay barreras arquitectónicas y mentales que nos dificultan nuestra vida. Se nos trata como a críos, pero somos personas adultas y luchamos por hacernos un hueco en la sociedad», manifiesta. A esto, añade la importancia de las nuevas tecnologías para su colectivo. «No todo el mundo puede acceder a ellas, sus precios son excesivos, pero verdaderamente las necesitamos», declara.
En el último Congreso Nacional sobre la parálisis cerebral, que se celebró en Oviedo, se presentó sobre el escenario «aMiAlcance» y «aMiAlcance Games». Se trata de dos soluciones desarrolladas por esta Confederación y la Fundación Vodafone España para acceder de forma accesible a los móviles con sistema operativo Android, lo que posibilita realizar llamadas, usar mensajería instantánea como Whatsapp o disfrutar de juegos de móvil a personas con movilidad muy reducida. «Con estas iniciativas conseguimos que este tipo de avances lleguen a todos», declara Luis Ángel Pérez.
Asimismo, otro de los objetivos de la Asociación es mejorar la empleabilidad de estas personas. Por este motivo, tiene firmada una subvención directa concedida por la Gerencia de Servicios Sociales por importe de 35.000, para la realización de programas de itinerarios personalizados de apoyo al empleo, una de las cuestiones más complicadas para este colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar