Política

Castilla y León

Alertan de los riesgos para la salud del uso inadecuado y abuso de antibióticos

«Hay infecciones bacterianas como la tuberculosis con cepas resistentes a fármacos», advierte Sáez Aguado

El consejero Sáez Aguado y el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudi, antes del comienzo de la jornada
El consejero Sáez Aguado y el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudi, antes del comienzo de la jornadalarazon

El Colegio de Médicos de Valladolid acogía este martes pasado una interesante jornada sobre las resistencias antimicrobianas, en la que se analizaba la fortaleza y capacidad de mutación de bacterias, virus, parásitos, hongos u otros patógenos frente a los medicamentos, y se debatía sobre lo que se está haciendo para combatir los problemas de salud que están surgiendo sobre enfermedades que se creían ya controladas en el primer mundo.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, inauguraba este encuentro con un mensaje de advertencia sobre los riesgos para la salud pública que tienen tanto el uso inadecuado que se hace en la sociedad de los antibióticos, como el abuso de tratamientos que, además, no se terminan. Y aunque destacaba que durante el último año se ha reducido en nuestra Comunidad la utilización de estos fármacos, admitía que Castilla y León sigue estando por encima de la media de España, un país que, además, se encuentra ya de por sí muy por encima de la media europea en el uso de estos medicamentos. Es más, el consejero alertaba de que hay infecciones bacterianas como la tuberculosis u otras que se producen en los hospitales entre pacientes complejos, que están repuntando «porque están apareciendo cepas resistentes a los antibióticos».

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudi, aseguraba que detrás de este resurgimiento con fuerza de enfermedades como la tuberculosis se encuentra el mal uso de los medicamentos y la banalización que la sociedad hace acerca de estos problemas. «Los pacientes están exigiendo a los médicos que les receten antibióticos para curar sus dolencias y no se dan cuenta de los riesgos que hay para la salud », advertía Almudi.

Respecto a lo que se está haciendo, el consejero destacaba que en Castilla y León hay 350 profesionales sanitarios trabajando en los denominados grupos del Programa de optimización del uso de antimicrobianos (Proa), reforzando la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, pero también promoviendo el acceso a medicamentos esenciales y de calidad, y fomentando un uso racional de los mismos, incluido el ámbito veterinario y de la Sanidad animal.

Un trabajo que el consejero considera vital mantener en el futuro para evitar problemas graves de salud. Al respecto, aseguraba que está empezando a aparecer dificultades a la hora de encontrar un antibiótico resolutivo para determinadas enfermedades o infecciones de tipo bacteriano.

El encuentro contaba también con la participación de profesionales y expertos en la materia, como el doctor José Manuel Guerra, del Complejo Asistencial Universitario de León, o Antonio López Navas, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios