Asuntos sociales

Alicia García pide a la sociedad civil ideas para enriquecer el Plan de Igualdad

La consejera de Familia avanza durante el consejo de dirección abierto a asociaciones de Salamanca que este proyecto para personas con discapacidad estará listo antes de junio

Alicia García y Alfonso Fernández Mañueco presiden la reunión del Consejo de Dirección Abierto a colectivos y asociaciones de Salamanca
Alicia García y Alfonso Fernández Mañueco presiden la reunión del Consejo de Dirección Abierto a colectivos y asociaciones de Salamancalarazon

Conseguir la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad y mejorar su autonomía personal. Estos son los desafíos que persigue la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en esta legislatura hacia este colectivo. Algo que el departamento que dirige Alicia García quiere lograr a través del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en el que está trabajando, y que espera tener listo antes de junio.

Mientras tanto, la consejera llama a la sociedad civil y a las asociaciones del tercr sector a que aporten sugerencias a este plan para poder enriquecerlo e implantar un nuevo modelo de atención a estas personas con capacidades distintas, que tendrá como ejes la autonomía y la integración plena desde el ámbito laboral, desarrollando a su vez y de manera normativa, la figura del asistente personal.

Alicia García hacía este llamamiento tras presidir en Salamanca el primer Consejo de Dirección Abierto a colectivos y asociaciones, en este caso de la provincia salmantina, una práctica que llevaráa cabo en todas las provincias de Castilla y León, para buscar la complicidad del tercer sector y de la sociedad civil para romper las barreras hacia las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes o en riesgo de exclusión social.

Igualmente, la consejera anunciaba para los próximos meses la aprobación de un Plan de Inserción Sociolaboral para ayudar a que las personas más vulnerables tengan la posibilidad de encontrar un empleo. También se refería al Banco de Buenas Prácticas para fomentar dicha contratación, en el marco de las cláusulas sociales de los contratos que establece la Junta de Castilla y León y de las reservas de contratación de los Centros Especiales de Empleo que tan buenos resultados ha dado para la contratación de personas con discapacidad.

Asimismo, la consejera anunciaba que el Gobierno regional retomará este año el proyecto de construcción de una residencia de mayores en Salamanca y, en materia de juventud, avanzaba una Estrategia de Impulso Joven para los próximos cuatro años que acompañará a una nueva edición del Plan de Empleo Juvenil, que contará con un montante de 120 millones de euros. Una sección de la Consejería que contará también con una novedosa Escuela Integral para la Formación en el Empleo de los Jóvenes.

Reducir el consumo de drogas entre los jóvenes es otro de los retos de legislatura. Y, al respecto, Alicia García anunciaba la puesta en marcha del VII Plan Regional sobre Drogas para la prevención con escolares y familiares, en colaboración del Gobierno de España. «Somos la Consejería de la gente», destacaba la titular del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades, mientras destacaba que el cometido de esta Consejería es «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos», a través del diálogo y la participación de otras administraciones.

El alcalde de Salamanca, el popular Alfonso Fernández Mañueco, participaba también en esta reunión con asociaciones, y destacaba la importancia del trabajo que realiza Alicia García en esta Consejería a la hora de dar y recibir información por parte de la sociedad civil, «porque el objetivo final no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas».