Médicos

Alzheimer León forma a familias para ganar en eficacia y cuidar al cuidador

Se persigue conocer la mejor manera de conectar con el enfermo y cómo tratar con ellos

La responsable de Formación de Alzheimer León, Tomi Ugedos, durante uno de los cursos de formación
La responsable de Formación de Alzheimer León, Tomi Ugedos, durante uno de los cursos de formaciónlarazon

Se persigue conocer la mejor manera de conectar con el enfermo y cómo tratar con ellos.

El momento en el que se diagnostica a un paciente la enfermedad de alzheimer es quizá uno de los más duros a los que tiene que hacer frente, tanto la propia persona como sus familiares, a quienes puede envolver en un mismo momento la sensación de angustia e incertidumbre por lo que está por venir. Tampoco resulta fácil para los profesionales médicos, quienes en ocasiones desconocen la mejor forma de actuar con estos pacientes.

Para ello, desde Alzheimer León se están dando diferentes cursos de formación centrados, en especial, en materia de comunicación. «No tener en cuenta lo que decimos, sino cómo lo decimos, cómo utilizamos el lenguaje no verbal para que les llegue y además esa información llegue de forma correcta», explica la responsable de Formación en Alzheimer León, Tomasa Ugidos. Y es que aunque cada vez se tienen más conocimientos sobre la enfermedad de alzheimer, también hay «muchas cosas que no se conocen» y se trata de una enfermedad «complicada», en especial en las primeras fases.

Los cursos destinados para las familias están resultando «relevantes» para ellos, que buscan «conocer la enfermedad y además saber comunicarse con ella» tanto a nivel físico como psicológico. «El cariño es fundamental, sobre todo en el tema de la comunicación», puntualiza Ugidos, quien aclara que las familias no solo tienen que hacer frente al diagnóstico de la enfermedad, que suele suponer «un jarro de agua fría», sino también afrontar situaciones físicas que pueden necesitar los enfermos, al tiempo que tienen que enfrentarse a los problemas de conducta que genera la enfermedad.

No es la única formación que se lleva a cabo desde Alzheimer León. También se ofrece formación interna para intentar mejorar las habilidades de todos los profesionales, con temática especialmente relacionada con aspectos comunicativos, cómo conocer el tema de las afasias o de qué manera abordar los problemas de conducta que puede generar esta enfermedad.