Ana Redondo invita a disfrutar de la Feria del Libro de Valladolid

La escritora y periodista Nativel Preciado pregona el certamen que arranca como un referente de la literatura

La concejala de Cultura, Ana Redondo, inaugura la 52 Feria del Libro de Valladolid
La concejala de Cultura, Ana Redondo, inaugura la 52 Feria del Libro de Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo en funciones del Ayuntamiento vallisoletano, Ana Redondo, animó a los vecinos de la ciudad y a los turistas a disfrutar al máximo de la Feria del Libro de Valladolid, ya que «nadie discute que es ya el centro neurálgico de la literatura» en Castilla y León.

Así lo indicó durante la apertura del certamen y afirmó que este reconocimiento «nos lo hemos ganado gracias al apoyo desarrollado junto a los libreros, las editoriales y las librerías».

Este año serán un total de 50 expositores: 25 librerías, 17 casetas de editoriales (que engloban a 21 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores) y ocho instituciones.

Las casetas abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.30 horas y los fines de semana se extenderá hasta las 22 horas; a los que hay que sumar el pabellón central que acogerá las actividades infantiles y el ciclo de poesía «Cuando la ciudad duerme». Los actos se desarrollarán en el entorno de la plaza con el Teatro Zorrilla como escenario principal, además del salón de recepciones del Ayuntamiento.

Ana Redondo también señaló que «entendemos la Feria como una actividad cultural donde se pueden analizar en profundidad temas de candente actualidad como la despoblación, y también ha sido un acierto Francia como país invitado, con una exposición donde la ilustración y el modelo francés también van a revisarse y que nos permitirá acercarnos más al país vecino, conocer mejor su literatura y estrechar lazos con ellos».

El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, por su parte indicó que por delante aguardan diez días «fantásticos», donde los libreros confían en incrementar sus ventas al menos «un 5 o un 10 por ciento» respecto al pasado año. Asimismo, declaró que el sector editorial atraviesa «un momento positivo», donde «la lectura cada vez gana más protagonismo». En este sentido, destacó que el número de integrantes del Gremio de Libreros de Valladolid no deja de aumentar.

«Indispensable»

El pregón del certamen, que se ha convertido en un «referente indispensable» lo pronunció la escritora y periodista Nativel Preciado, quien se mostró muy orgullosa de poder inaugurar una Feria con tanta calidad y en la que se dan cita los primeros nombres de las letras.

Ana Redondo, añadió que el programa de este año del certamen «es fantástico» y «muy extenso». «En él se entremezclan nuestros escritores, muchos y muy buenos, de reconocido prestigio, con mucha capacidad de atracción, y los grandes escritores que este año han tenido libro», añadió, antes de «invitar a todo el mundo a que no se lo pierda».