Ferrocarriles
Antonio Silván no ve necesario el cierre de líneas ferroviarias en la Comunidad
El consejero apela a la función tanto económica como social del ferrocarril
LEÓN- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha insistido en la necesidad del mantenimiento de todas las líneas ferroviarias de la Comunidad, tanto por motivos económico como sociales, aunque señaló que si finalmente se decide el cierre de alguna de ellas, se busquen soluciones alternativas a ellas.
Silván recordó que desde el Ejecutivo central se está trabajando en una «reordenación» ferroviaria del transporte de viajeros en toda España, algo que para lo que la Junta ya ha solicitado «que no se cierre ninguna línea ferroviaria» para evitar situaciones como las que se produjeron hace años con la línea de la Ruta de la Plata o la línea Valladolid-Ariza, actualmente trayectos muertos y que, una vez cerrados al tráfico, resultan «casi imposibles de reabrir», aunque en la actualidad podrían resultar «eficaces» al menos en lo que al transporte de mercancías se refiere.
De cualquier manera, desde el Ejecutivo autonómico ya se ha solicitado al Gobierno central que, en aquellos puntos en los que finalmente se produzcan la supresión ferroviaria, se disponga de «una alternativa de transporte público», en este caso el transporte por carretera, con el propósito de que ninguna localidad quede «desabastecida» de este servicio.
Además, desde la Junta se reclamó que, al dato «objetivo y frío» de la eficiencia económica a la que está atendiendo Fomento para la reorganización de las líneas ferroviarias, se sume «la función social del tren», no sólo entendida como el derecho ciudadano a moverse, sino también como la generación de actividad productiva ligada a este medio de transporte.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, consideró que existen pocas posibilidades de que el Ejecutivo central clausure la línea férrea Soria-Torralba, que une la capital con Madrid, ya que a pesar de ser deficitaria el Ejecutivo central tendrá en cuenta las «peculariedades y sensibilidades» de este territorio. Antes de que acabe el año, el Ministerio de Fomento tiene que elevar al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferreoviarias deficitarias.
Máster en incendios forestales
El Centro para la Defensa contra el Fuego de León ha acogido una de las sesiones teóricas del primer máster europeo en incendios forestales, unos estudios que, en esta primera edición, cuentan con la participación de 45 alumnos y que ha nacido con el propósito de convertirse en «referente» a nivel mundial en esta material. Este máster tiene como principal propósito estudiar el fuego «no como un enemigo», sino en sus «múltiples» facetas. Estos estudios están coordinados por las Universidades de Lérida, Córdoba y León, ciudades en las que se llevarán a cabo las actividades de formación presencial hasta cubrir los 90 créditos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, fue el encargado de abrir este máster, donde manifestó que una formación tan «específica y de calidad» dará «más garantías para avanzar» en la lucha contra incendios. Además, destacó su satisfacción por que el máster se desarrolle en León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar