Asuntos sociales

Apuesta por el asistente personal para que los dependientes recuperen su vida

Valladolid alberga la primera oficina que gestionará esta prestación además de asesorar y formar

Foto de familia de las consejeras Alicia García y Pilar del Olmo con miembros del tercer sector y usuarios
Foto de familia de las consejeras Alicia García y Pilar del Olmo con miembros del tercer sector y usuarioslarazon

Que las personas dependientes sean cada vez más autónomas es el desafío al que se enfrentaba hace algo más de diez años la Ley de Dependencia.

Pasado este tiempo, la calidad de vida de este colectivo y de sus familias ha mejorado, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Especialmente en lo que se refiere al asistente personal, la prestación que según las asociaciones que atienden a personas con discapacidad más se acerca a la filosofía de la Ley, así como a su objetivo de conseguir que las personas que dependen de otras en su día a día puedan tomar sus propias decisiones y recuperar su vida en la medida de lo posible. Sin embargo, esta figura es la que menor implantación tiene en España, sobre todo por desconocimiento. De hecho, del más de un millón de prestaciones existentes para dependientes en toda España, apenas 7.000 son asistentes personales, advertía ayer Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Castilla y León es la segunda región de la España autonómica, tras el País Vasco, con mayor implantación. Si bien, apenas hay 319 usuarios en la Comunidad. Unas cifras que la propia consejera de Familia, Alicia García, reconoce exiguas, pero que, sin embargo, apuesta por ella de cara al futuro, y no sólo para mejorar la calidad de vida de estas personas, sino también como creadora de empleo.

Es el caso de Rocío Molpeceres, vallisoletana con parálisis cerebral que cuenta desde octubre con la ayuda como asistente de María Antonia. Ambas explican los beneficios de esta prestación. Rocío, porque dice que ha ganado en autonomía y a nivel psicológico, además de que su familia ha ganado también en calidad de vida. «Mi madre ya no tiene que cambiar los turnos de su trabajo para atenderme», apunta. Y la segunda, porque tras mucho tiempo en paro ha encontrado un empleo «cómodo y bonito» en el que atiende las necesidades básicas de su «jefa», Rocío, y le acompaña a todos los sitios.

Valladolid cuenta con la primera oficina que se encargará de gestionar esta prestación, además de asesorar y formar a aquellos que estén interesados en trabajar como asistente.

El primer congreso nacional, en Valladolid

Los próximos 27 y 28 de junio, la ciudad de Valladolid acogerá el primer Congreso Internacional de Asistencia Personal en España. Objetivo: potenciar la figura del asistente como la mejor arma para que las personas dependientes o con discapacidad tengan autonomía, y como creadora de empleo, y reivindicarla ante la escasa presencia, diez años después de la implantación de la Ley de Dependencia . El encuentro abordará también la asistencia personal como derecho subjetivo de la persona.