Política

Castilla y León

Apuesta por la Formación Profesional y una Educación de valores basada en la calidad

El presidente Herrera también defiende un sistema que mejore la innovación, bilingüismo y empleabilidad

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura en Salamanca el Curso Escolar, acompañado del consejero Fernando Rey; el alcalde Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura en Salamanca el Curso Escolar, acompañado del consejero Fernando Rey; el alcalde Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de la Diputación, Javier Iglesiaslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó la Formación Profesional (FP) y una Educación basada en la calidad y que transmita grandes valores humanos y cívicos.

Así lo indicó en la apertura del Curso Escolar 2018-2019, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, entre cuyas novedades figurar dos actuaciones para conmemorar en las aulas los 40 años de la aprobación de la Constitución Española.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió el modelo educativo de nuestra Comunidad y los altos niveles de calidad y equidad alcanzados, pero avisó de que para seguir manteniendo una positiva evolución es necesario poner el acento en la innovación, en el bilingüismo y en la mejora de la empleabilidad de los alumnos de FP. Y es que, según Herrera, la Formación Profesional, cuyo número de alumnos ha subido un 3 por ciento hasta alcanzar casi los 41.500, y la FP Dual, que ha pasado de 422 el curso pasado a 711 en el actual, es fundamental para que sus alumnos encuentren un empleo.

Al respecto, el presidente insistió en la necesidad de una más intensa y práctica conexión entre la FP de Grado Superior con los estudios universitarios, algo que se está consiguiendo, por ejemplo, a través de un sistema de reconocimiento de créditos, que el curso pasado benefició ya a más de 900 estudiantes.

También destacó que las aulas de la Región se encuentran entre la más seguras de España y del contexto de países desarrollados, aunque reconoció que «queda mucho trabajo por hacer». En este sentido, Herrera anunció que este curso comenzará a funcionar un protocolo de actuación en materia de ciberacoso. Además, está previsto que se generalice un nuevo modelo de prácticas restaurativas de la convivencia y un programa específico para los centros que presenten problemas de reincidencia en el conflicto.

En cuanto a la calidad del sistema educativo castellano y leonés, Herrera indicó que se está impulsando un Plan Global de Mejora, que incluye medidas de acompañamiento a la titulación en 4º de la ESO, clases extraordinarias fuera del calendario lectivo, medidas específicas para alumnos más vulnerables y un nuevo plan de mejora de la competencia matemática y científica.