Castilla y León

Burgos ofrece una ocasión única de ver en España la obra de los últimos años de Miró

El presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, el alcalde Javier Lacalle y la consejera Alicia García, tras la firma del acuerdo
El presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, el alcalde Javier Lacalle y la consejera Alicia García, tras la firma del acuerdolarazon

La capital burgalesa ofrecerá una oportunidad única de ver en España la obra de los últimos años del artista catalán Joan Miró. La Fundación Silos, con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Burgos, acercará la exposición «Miró último 1963-1983. La experiencia de mirar», que permanecerá abierta desde el 4 de octubre hasta el 8 de enero 2014 para después trasladarse a Estados Unidos, con lo que sólo se podrá disfrutar de su belleza en nuestro país en la capital burgalesa. El proyecto está compuesto por 30 obras de pintura y escultura, con las que cambió su trayectoria.

Así lo destacó el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, tras suscribir el convenio de colaboración con la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que aportaran 90.000 y 30.000 euros, respectivamente, para sufragar parte de los gastos generados en la realización de la muestra.

Antonio Miguel Méndez Pozo también destacó que el Gobierno regional está buscando fórmulas para que los colegios de Castilla y León tengan la oportunidad de visitar la exposición durante su estancia en la Sala Valentín Palencia de la catedral burgalesa. Tras agradecer la colaboración de ambas instituciones, indicó que «ya está todo en marcha» en cuanto a la habilitación de la sala que albergará la muestra, todo lo relacionados con el catálogo, así como con el embellecimiento de la ciudad.

Además, el presidente de la Fundación Silos resaltó que esta exposición también servirá para poner el broche final a los actos organizados con motivo del XXX aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Por su parte, Alicia García destacó que su departamento otorga su apoyo a esta exposición al tratarse de uno de los grandes acontecimientos culturales a nivel nacional, una muestra de gran calidad que podría implicar un importante impacto nacional e internacional a nivel turístico y cultural con atracción de visitantes hacia Burgos y hacia Castilla y León.

Además, la consejera de Cultura y Turismo subrayó la importancia del convenio sellado ya que en la colaboración para la organización de la muestra por parte de la Fundación Silos, existe la implicación de la iniciativa privada (Obra Social de «La Caixa» y Fundación Caja de Burgos) y de la pública (Junta y Ayuntamiento). «Es un camino a seguir para iniciativas de la cultura y otras que puedan surgir en un futuro», añadió.

Por último, Javier Lacalle recordó que desde el pasado mes de enero hasta agosto de este año, Burgos fue la ciudad más visitada de Castilla y león, según los datos facilitados por la Administración regional y la exposición del genio catalán será «un revulsivo final para que se incrementen las visitas en los últimos meses del año».