Castilla y León
Castilla y León inicia hoy la vacunación de embarazadas frente a la tosferina
La Consejería de Sanidad asegura que la incidencia en la Región está «muy por debajo de la media nacional»
Castilla y León inicia hoy a vacunar a las embarazadas frente a la tosferina. De esta forma la Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Sáez Aguado, pretende «aplicar soluciones y respuestas» ante la alarma social creada por el ligero repunte de casos en menores de un año en España.
El director general de Salud Pública de la Junta, Agustín Álvarez, aseguró que el objetivo de esta medida es favorecer la protección de los recién nacidos a través de la transmisión de anticuerpos de sus madres inmunizadas por la vacuna recibida durante la gestación.
Asimismo, destacó que el calendario vacunal de Castilla y León frente a la tosferina «es de los más completos de nuestros país» gracias al trabajo realizado a lo largo de muchos años «por un amplio equipo de personas», a través de datos recogidos por pediatras y ginecólogos.
En este sentido, Agustín Álvarez quiso dejar claro que los casos detectados son pocos más que en el pico registrado en 2011 y «están muy por debajo de la media nacional». «Hasta la semana epidemiológica 45, nuestra Comunidad de Castilla y León había registrado, provisionalmente, 212 casos de tosferina, de los que 31 correspondían a menores de tres meses, precisamente la horquilla que registra mayor hospitalización con un 80 por ciento, sin que se haya producido ningún fallecimiento», añadió.
La medida beneficiará a unas 17.500 embarazadas y la vacuna estará disponible en los 3.500 consultorios y centros de salud de la Región.
La vacuna se ofrece de forma universal, voluntaria y gratuita, a todas las gestantes en cada embarazo, con independencia de su estado previo de vacunación y los profesionales sanitarios implicados en el seguimiento de la mujer la recomendarán. Serán las matronas de Atención Primaria, de entre los profesionales sanitarios encargados del seguimiento del embarazo, quienes se encarguen de administrarla.
En el caso de que las embarazadas se encuentren hospitalizadas, podrán recibir la dosis durante su estancia en el hospital y si su asistencia sanitaria es de carácter privado, podrán acceder al centro de vacunación que les corresponda en función de la provincia o aseguradora. La vacuna es inactivada, por tanto no puede producir infección ni en la madre ni en el feto; es segura y puede administrase al mismo tiempo que la gammaglobulina anti D (RH) y que la de la gripe, muy recomendable para evitar complicaciones sanitarias durante la gestación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar