Castilla y León

Castilla y León reivindica el potencial de sus pueblos como destino turístico

La localidad burgalesa de Covarrubias acoge el XXII Día del Turismo con el foco puesto en la desestacionalización

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto a Francisco Gallego y Millán Bermejo Barbadillo
La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto a Francisco Gallego y Millán Bermejo Barbadillolarazon

Castilla y León reivindicará el potencial del mundo rural como destino turístico y lo hará este fin de semana en la localidad burgalesa de Covarrubias durante los actos conmemorativos del XXII Día del Turismo de la Comunidad. «Una de las iniciativas de este periodo de cuatro años es el fomento de las visitas en los pueblos, ya que la Región es rural en un 90 por ciento y es importante sacar sus excelencias al exterior», según señaló en la presentación de la cita la directora general de esta materia, Estrella Torrecilla.

En este sentido, recordó que el turismo «es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas y eso le posiciona como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo, al generar uno de cada once empleos, ya que la calidad humana prima».

«Hasta agosto los datos de coyuntura turística son muy favorables y la promoción seguirá en la misma línea, incidiendo en las provincias donde los resultados son mejorables para captar nuevos visitantes y en la desestacionalización. Se apostará porque esos meses valle que llamamos tengan más ocupación con el atractivo del patrimonio, gastronomía y la naturaleza de muchas comarcas rurales», indicó.

Torrecilla apuntó además que a nivel europeo el mercado para las personas mayores es muy importante «ya que tiene un perfil de turistas que no viajan en épocas de más afluencia y cuentan con un nivel medio-alto e invierten más dinero, además de sentirse atraído por la oferta cultural y patrimonial de Castilla y León».

Por su parte, el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo, aseguró que es «un privilegio» ser la sede del Día Mundial del Turismo en la Comunidad y remarcó la importancia de una localidad que «ha sabido aunar turismo, folclore y edificaciones clásicas del siglo X con otras actuales que han despertado las inquietudes del pequeño mundo rural». «Ese futuro mejor para todos debe incluir al ganadero y al artesano», concluyó.