Política

Operación Púnica

Castilla y León remite a la Audiencia los expedientes con Cofely

José Antonio de Santiago-Juárez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
José Antonio de Santiago-Juárez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

La Junta de Castilla y León ha remitido hoy a la Audiencia Nacional sus expedientes con Cofely, "todos absolutamente limpios", que suman pagos por más de 5,7 millones y, en "aras de la transparencia", ha "invitado"a todas a las administraciones a seguir esta iniciativa.

Tras el anuncio realizado ayer en este sentido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los consejeros han llevado hoy al Consejo de Gobierno sus facturas con Cofely, a las que se suma un contrato de la sociedad pública SOMACIL y la Universidad de Valladolid para poner en marcha una Red de Calor, pero que todavía no se ha llevado a término.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de los expedientes de la Comunidad con Cofely España y Cofely Contractil entre 2002 y 2014, y ha recordado que ninguno de ellos "está siendo investigado por la Audiencia Nacional"dentro de la operación Púnica.

De Santiago-Juárez, que ha anunciado que todos los consejeros con expedientes con esta firma multinacional francesa comparecerán de inmediato en las Cortes regionales, ha insistido en que dan cuenta de estos pagos por un "ejercicio de transparencia absolutamente necesario", que ha invitado a seguir al resto de administraciones.

"Hay que atajar el problema de la corrupción caiga quien caiga, y se lleve por delante a quien se lleve", ha observado el consejero de la Presidencia, para quien en este asunto no caben sólo con pedir perdón ni "vale el tú más".

"Nunca más el tú más", ha opinado del portavoz de la Junta, quien ha reclamado "altura de miras a todos los partidos para sanear la parte oscura de sus administraciones", para buscar una "regeneración auténtica", "profunda y quirúrgica", tomando "medidas contundentes"ante una situación "que ha desbordado la paciencia ciudadana", ha reclamado de Santiago-Juárez.

El consejero ha explicado que en el caso de Castilla y León la relación con Cofely se basa en contratos, la mayor parte menores, relacionados con trabajos de mantenimiento de calefacciones, refrigeración y energía, y de los 5,7 millones, el 6,8 por ciento, 392.000 euros, corresponden a pagos de la administración general de la Comunidad y el 83,3 por ciento a pagos de la Gerencia de Salud en el área de atención de Medina del Campo (Valladolid).

La mayor parte de los contratos se centran en Ávila y Valladolid, donde Cofely tiene oficinas, ha recordado el consejero de la Presidencia, quien ha insistido en que la Audiencia Nacional no está "criminalizando"a esta firma, "una de las grandes empresas del sector energético", "sino a algunos de sus directivos que actuaron de forma irregular, ilegal y corrupta".