Castilla y León

Controlados los incendios de Ávila aunque mantienen su peligrosidad

Suárez-Quiñones hace un llamamiento a la población a actuar con responsabilidad ante el riesgo alto de fuegos

Operarios del servicio de extinción de incendios trabajan para sofocar las llamas en el fuego de Casavieja, en el valle del Tiétar
Operarios del servicio de extinción de incendios trabajan para sofocar las llamas en el fuego de Casavieja, en el valle del Tiétarlarazon

Al cierre de esta edición, los dos incendios forestales que asolan desde el jueves a la provincia de Ávila y que llegaron a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad, uno en la localidad de Casavieja, en el valle del Tiétar, y el otro, en San Juan de la Nava, en el valle del Alberche, se encontraban activos pero estaban controlados por los operativos de extinción.

Si bien, todavía seguían trabajando en estos fuegos, de los que aún están por determinar las causas, numerosos medios refrescando ambas zonas para evitar que pudieran reavivarse.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hacía ayer un llamamiento a la población para que actúe con responsabilidad en un periodo de riesgo alto de incendios forestales en Castilla y León. Asimismo, recordaba que fuegos como los de Grecia, que se ha cobrado cientos de vidas, Portugal o Canadá, demuestran que en determinadas condiciones no son fáciles de controlar y extinguir, a pesar de contar con importantes medios y recursos.

Igualmente, lanzaba un mensaje de tranquilidad y aseguraba que Castilla y león cuenta con un buen operativo contra incendios formado por más de 4.300 efectivos, además de drones, aviones no tripulados y cámaras de vigilancia.

Suárez-Quiñones instaba a mantener la responsabilidad en las actividades en el medio natural y apelaba a la colaboración con la Guardia Civil y la justicia para investigar y perseguir a los que de forma voluntaria queman los montes. En este sentido, celebraba la detención del presunto autor del incendio de La Cabrera, en la provincia de León en 2017, que arrasó más de 9.000 hectáreas y que puso en peligro la vida de los vecinos de esta comarca.

Respecto al incendio de Casavieja, cabe recordar que ha fallecido un trabajador de una empresa de la vecina localidad de Mijares, que realizaba labores forestales y cuya máquina se precipitó a través de una ladera. Un hecho que, según las primeras investigaciones, pudo provocar el posterior incendio, según los primeros indicios, aunque no se descarta que pueda ser intencionado. Ante este suceso, UGT Castilla y León exige a las administraciones que extremen las medidas de vigilancia y control en el sector forestal de nuestra Comunidad, ya que, según denuncian desde este sindicato, es el gremio que registra el mayor índice de accidentes de trabajo en el conjunto de actividades económicas.

Mientras que en el incendio de San Juan de la Nava, hubo que evacuar a medio centenar de campistas que se encontraban en el cámping situado junto al embalse de El Burguillo, quienes pudieron retornar al mismo el mismo jueves a domir.