Zamora

Cuatro de cada cinco estudiantes que hacen Formación Profesional encuentra un trabajo

El índice de empleabilidad aumenta en relación al curso anterior y alcanza una media del 80%

El director general de FP, Agustín Sigüenza, junto a Alberto Castro y Fernando Javier Prada, en las Jornadas Provinciales de Zamora
El director general de FP, Agustín Sigüenza, junto a Alberto Castro y Fernando Javier Prada, en las Jornadas Provinciales de Zamoralarazon

Cuatro de cada cinco alumnos que estudian Formación Profesional (FP) en Castilla y León encuentra un trabajo en la actualidad. Así lo desvela el estudio anual que realiza la Consejería de Educación y que fue presentado en el día de ayer en Zamora con motivo de unas Jornadas Provinciales, que se han desarrollado allí. Tras haber descendido de manera importante, hasta un nivel cercano al 60 por ciento hace siete años, la empleabilidad ha crecido y alcanza una media del 80 por ciento en la actualidad.

«Antes de la crisis existía más empleo del titulado de FP pero no siempre en aquello que había estudiado ya que el sector de la construcción tiraba mucho de alumnos que se habían decantado por un grado medio pero que luego se ponían a trabajar en este sector con independencia de sus estudios», explicó en Zamora el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza.

En estos momentos, dicha circunstancia se encuentra en proceso de desaparecer y ahora existe «mucho mejor ajuste entre lo que hace el alumno después de terminar FP y aquello para lo que se ha preparado», subrayó Sigüenza.

Mayor evolución

El director de FP señaló también que la evolución de este sector educativo aún debe mejorar, aunque los responsables de la Consejería valoran los actuales datos de empleabilidad como «muy buenos». No obstante, precisó que la media del 80 por ciento se refiere exclusivamente a los alumnos que, tras terminar sus estudios, buscan un empleo ya que otros continúan su formación pasando de un grado medio a uno superior o de un grado superior a la universidad.

Sigüenza resaltó que la empleabilidad depende de sectores productivos y su demanda de titulados en FP al cambiar las necesidades de la industria. «De manera específica, Mecatrónica Industrial es un ciclo para el que, probablemente, no somos capaces de proporcionar todos los profesionales que necesita la industria, tenemos un déficit de suministro de alumnos titulados a la industria».

«Con la industria 4.0 está cambiando el perfil de ocupación de estos profesionales y estamos pasando al ámbito del mantenimiento ya que cada vez hay menos operadores de máquina porque se robotiza todo lo demás», manifestó.

«Además, los estudiantes necesitan una formación distinta porque ya trabajan con otras tecnologías, las máquinas están muy robotizadas y necesitan saber más de programación y de otra serie de cosas que, hace unos años, no eran tan necesarias», especificó Sigüenza.