Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca invertirá 14 millones del superávit en mejorar los barrios
El Pleno Municipal aprueba las Cuentas para 2019 apostando por el gasto social para generar empleo
El Ayuntamiento de Salamanca destina casi 14 millones del superávit de 2018 para mejorar los barrios de la ciudad. Entre las acciones financiadas destacan la renovación de las tuberías en el Camino de las Aguas y la avenida de La Aldehuela; actuaciones de eficiencia energética; equipos de carga para vehículos eléctricos y la reforma de locales para servicios de participación ciudadana y conciliación.
Así lo aprobó el Pleno Municipal en el que también de dio luz verde de forma definitiva al Presupuesto para este año, que supera los 152,4 millones.
Las Cuentas recogen en primer lugar, y como uno de los ejes de actuación del Gobierno municipal, la rebaja de impuestos. Destaca la reducción del 5 por ciento en el de Bienes Inmuebles, que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como la congelación del de Vehículos del presente mandato.
Asimismo, para fomentar el empleo y la generación de actividad económica, el Consistorio destina 11,1 millones, que se invertirán en programas dirigidas a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y también a jóvenes titulados universitarios.
El bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Salamanca centra el aumento de los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas.
Del mismo modo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad, dentro de las políticas sociales que supondrán una inversión de casi 89 millones, el 58 por ciento del Presupuesto.
Por otro lado, el Consistorio destinará más de 52 millones a la prestación de los principales servicios municipales, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines o el alumbrado, entre otros.
Igualmente, y en esta misma línea, culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará, además, una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales.
Finalmente, este presupuesto, según afirmó el alcalde, Carlos García Carbayo, «permiten mantener unas cuentas saneadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar