Castilla y León
El CES apuesta por sentar las bases de un buen consumo interno para combatir la desaceleración
Su presidente, Germán Barrios, entrega la memoria de la institución al de las Cortes, Ángel Ibáñez
«Hay que sentar las bases de una buena exportación y un adecuado mercado de consumo interno para hacer frente a la cierta desaceleración económica que se avecina en los próximos años». Son palabras del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, quien acudió a las Cortes para hacer entrega a su máximo representante, Ángel Ibáñez, de la Memoria de actividades del 2018 de la institución, de carácter consultivo y asesor.
Allí, afirmó que «si queremos seguir bajando el desempleo hay que tener unas coyunturas y unas bases económicas fuertes y potentes».
Barrios reconoció también que la Comunidad y España experimentan un crecimiento desde 2014, que «ha tenido su efecto positivo en la generación de empleo», tal y como refleja la Encuesta de Población Activa en la comparación internanual y aseveró que pese a que la desaceleración «preocupa», apuntó que todos los indicadores señalan que la economía continuará en la senda del crecimiento.
Asimismo, apostó fuertemente por el Corredor Atlántico y afirmó que «la sociedad civil tiene que mover a los representantes políticos para presentar proyectos de interés general para nuestras comunidades».
En cuanto a la Memoria, señaló que el documento incluye 914 informes y trabajos técnicos, 17 de ellos previos sobre proyectos normativos y tres a iniciativa propia: seguimiento de la actividad urbanística en Valladolid y Béjar (Salamanca) y la actualización de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación.
Por su parte, el presidente del Parlamento autonómico destacó la «importantísima» tarea del CES por su «gran responsabilidad» para establecer un marco de diálogo permanente entre la sociedad civil y todos los poderes públicos.
No en vano, precisó que el órgano, desde su autonomía, facilita la implicación y participación de la ciudadanía en la vida política, con un protagonismo especial de los agentes de las organizaciones empresariales y sindicales como «elementos indispensables» en el desarrollo «y el futuro de Castilla y León».
✕
Accede a tu cuenta para comentar