Castilla y León
El Parque Nacional de Guadarrama se consolida como el segundo más visitado
Suárez-Quiñones anuncia que el presupuesto de este año aumentará hasta los 8,8 millones
Más de 2,6 millones de personas pasaron por la sierra de Guadarrama en 2017, casi la mitad de todos ellos por la vertiente segoviana, lo que consolida a este Parque Nacional, el más joven de los quince existentes en toda España, como el segundo más visitado del país, tras el del Teide, en la isla de Tenerife.
Así se desprende de la Memoria de Actividad 2017 que se ponía ayer encima de la mesa durante la reunión del patronato que se celebraba ayer en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín, en Segovia, con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacaba la «rigurosidad y fidelidad» del nuevo sistema de conteo de visitantes que se ha aplicado por vez primera este año.
Durante el encuentro, además, se daba luz verde al presupuesto de este año para el Parque Nacional de Guadarrama, que aumenta un 8,8 por ciento respecto al de 2018 hasta los 8,8 millones de euros. Unm dinero que, según anunciaba el consejero, servirá para incrementar el número de actividades y mejorar las infraestructuras, como por ejemplo la Casa Parque en el monte, cuya recuperación se llevará a cabo gracias a la iniciativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Al respecto, Suárez-Quiñones destacaba que ya se han llevado a cabo las correcciones necesarias para la adecuación del uso público y la conservación, para dotar de buenas infraestructuras a los ciudadanos.
Pero, sobre todo, este mayor presupuesto previsto para 2019, fruto del esfuerzo de las regiones castellano y leonesa y madrileña, permitirá dar un nuevo impulso a las tareas de conservación de este espacio natural. De hecho, tres millones de euros del presupuesto estarán dedicados a tal fin y a impulsar sus valores medioambientales.
El consejero avanzaba que el documento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama (PRUG) se aprobará por ambas Comunidades Autónomas antes de que finalice el presente mandato, al que le quedan pocas semanas para echar el cierre. Asimismo, Suárez-Quiñones provechaba esta reunión del patronato de la sierra de Guadarrama para felicitar a sus miembros por el primer borrador, «que dio pie a un plan de gestión y uso razonable, en el que nadie se ha quedado excluido y que ha conseguido alcanzar el equilibrio entre el uso público y la conservación medioambiental».
Solucionar los problemas de acceso en Madrid
Uno de los retos del Parque Nacional de Guadarrama es el de mejorar la movilidad y los accesos en la vertiente madrileña ya que son constantes los colapsos y los problemas de seguridad que se generan en esta zona de la sierra. Por ello, la Comunidad de Madrid, además de encargar un estudio para analizar los motivos de los atascos, está estudiando la posibilidad de construir un paso subterráneo para peatones así como poner en marcha rutas en autobús, algo que ya ha hecho Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar