Castilla y León
El Plan de Empleo Forestal ha creado 1.300 empleos en tres años
La Junta destinará a este programa 3,3 millones más a los que se suman nuevos fondos de las diputaciones
El Gobierno Herrera ha destinado 13,2 millones de euros al Plan de Empleo Forestal durante los últimos tres años, lo que ha permitido contratar a más de 1.300 desempleados para realizar trabajos relacionados con la protección medioambiental y la prevención de incendios forestales en la Comunidad.
Sólo para este año, este programa prevé la contratación de 327 desempleados, según ha informado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante una rueda de prensa que se ha celebrado en Palencia y donde ha hecho balance del desarrollo de esta iniciativa puesta en marcha en el año 2016.
Para ello, la Junta va a destinar 3,3 millones que se complementarán con fondos de las nueve diputaciones provinciales hasta contar con una dotación presupuestaria cercana a los 5,3 millones de euros, y que se distribuirán por provincias en función del nivel de desempleo, la superficie forestal o la incidencias de incendios en los últimos años.
Fernández Carriedo ha subrayado el «éxito” de este plan que tiene como objetivo «la cualificación y formación de personas en paro» a los que se contrata a tiempo completo durante seis meses, y se fomenta «un empleo de calidad que genera derechos y subsidios».
Además ha destacado el ejemplo de coordinación administrativa en el desarrollo de este plan que integra las actuaciones de las Consejerías de Empleo, Fomento y Medio Ambiente y las nueve diputaciones provinciales y ayuntamientos participantes.
De hecho, ha concretado que la Junta de Castilla y León dota el plan de presupuesto para contratar a los trabajadores pero son las diputaciones provinciales, que complementan la ayuda del Gobierno regional, las que lo coordinan y diseñan las actuaciones concretas en cada territorio.
En este sentido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha defendido la gestión que están realizando las instituciones provinciales ya que «conocen de manera detallada el territorio y las necesidades de los municipios». También ha señalado que este plan es la demostración de que «la colaboración administrativa incide de forma directa en la generación de empleo». En el caso de Palencia, la Junta y la Diputación han destinado 1.362.917 euros a este plan en la provincia desde 2016, de los que medio millón han sido aportados por la Diputación, lo que ha permitido realizar 1.332 actuaciones y contratar a 95 personas desempleadas.
Además de impulsar el desarrollo económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público», ha añadido Ángeles Armisén.
Este Plan de Empleo Forestal es una de las 14 líneas de fomento del empleo dotadas con 57 millones de euros este año en Castilla y León, que empezarán a convocarse de forma inmediata.
✕
Accede a tu cuenta para comentar