Castilla y León

El Plan de Servicios Sociales reforzará la atención y la estabilidad asistencial

La Razón
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El Plan de Servicios Sociales de Castilla y León garantizará la asistencia y dará estabilidad a esas prestaciones, durante los dos próximos años, cuando la Junta contempla una inversión de 174 millones de euros en el conjunto de la Comunidad en esa materia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, aportó esas cifras momentos después de firmar un acuerdo con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, que prevé un desembolso de 15 millones de euros en esa provincia, dirigidos a más de 15.000 usuarios, lo que supondrá, además, la creación de un millar de empleos.

Milagros Marcos destacó que este tipo de convenios, que tienen la novedad de suscribirse por dos anualidades, suponen un modelo de coordinación entre administraciones, permiten unificar criterios asistenciales y prestar servicios sin duplicidad, informa Efe.

Vázquez valoró esta inversión que tendrá como finalidad los planes de ayuda en la atención a las personas dependientes, la teleasistencia, la inclusión social, la protección de la infancia y las familias, entre otros.

Sobre el destino del suplemento presupuestario puesto en marcha debido al nuevo límite de déficit, la consejera recordó las palabras del presidente Herrera en el último pleno de las Cortes, y ha asegurado que un 27 por ciento irá a incrementar el presupuesto en Educación y Servicios Sociales, aunque aún está pendiente de aprobar por el Consejo de Gobierno, que previsiblemente dará luz verde al suplemento presupuestario este jueves.

Teléfono de asistencia

En lo referente a una denuncia sobre la falta de funcionamiento del teléfono gratuito de atención a las mujeres maltratadas, Milagros Marcos que se unificó el acceso al teléfono de atención, en el 012, hace ya dos años.

En este contexto, explicó que, inicialmente, hubo un desvío desde el anterior número, pero pasado un tiempo razonable, dejó de estar en servicio, dado que ya no recibía llamadas.

Por otra parte, ha insistido en que el 012 es el que se debe utilizar para atención a las víctimas de la violencia machista, que es el que figura en la página web, y que también se puede marcar otro, que es el 016, en el caso de que se requiera ayuda.