Política

El PP denuncia la pasividad de Sánchez en la financiación autonómica y local

Vázquez anuncia también que los populares presentarán candidaturas en todos los municipios

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, preside una reunión con los máximos mandatarios provinciales del partido. En la imagen junto al secretario autonómico, Francisco Vázquez
El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, preside una reunión con los máximos mandatarios provinciales del partido. En la imagen junto al secretario autonómico, Francisco Vázquez

El Partido Popular volvió a reprochar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez la pasividad en la cuestión de la financiación autonómica y local, uno de los grandes retos cuando asumió la presidencia el pasado mes de junio. Además, también le exigió explicaciones sobre la reserva estratégica del carbón en Asturias, algo que no sucede en Castilla y León. Así lo declaraba el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, tras la reunión celebrada en la capital vallisoletana con la presencia de todos los presidentes provinciales de la formación, y que estuvo presidida por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Vázquez criticaba la «inestabilidad» del Gobierno del «ausente» Sánchez, y las rectificaciones sucesivas en las últimas semanas, que comparó con los pasos que pueden dar sus «correligionarios» en la Comunidad.

Una reunión que también servía para la toma de importantes decisiones de cara a las próximas eleccionesa autonómicas y municipales y que se ajustarán al calendario nacional del partido. Vázquez confirmaba que el PP presentará candidatos en todos los municipios de la Comunidad, con una amplia renovación, que puede llegar incluso a los dos tercios de las últimas listas.

Lo que se sí se refrendará el próximo mes de noviembre, durante la Convencion regional del partido, que se celebrará en Salamanca -aunque aún con fecha por determinar»- será la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Y antes del 1 de diciembre se conocerán también las candidaturas a las principales capitales de provincia, con independencia del retraso de la Convención nacional, del próximo 20 de enero, debido a las elecciones en Andalucía del mes de diciembre.

Aunque Vázquez no confirmaba nombres de los candidatos, sí que detallaba que en torno al 40 o el 60 por ciento de los aspirantes municipales, la decisión ya está tomada. En este sentido, preguntado por algunos nombres, desvelaba que ya existen casos como el actual alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ha mostrado su disposición a continuar. En el caso de Antonio Silván, regidor de León, aseguraba que cuenta con «el máximo apoyo del partido». Y donde habrá importantes modificaciones será en Salamanca y en Valladolid, al no concurrir los anteriores cabezas de cartel. En el caso de la capital vallisoletana y preguntado por la posibilidad de la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, dijo que son solo «rumores», pero no descartó si lo hará.